domingo, 6 de marzo de 2011

8 de marzo - Día de la Mujer

VAMOS POR NUESTROS DERECHOS
En nuestro día, miles de mujeres en Buenos Aires y en todo el país estaremos movilizadas, juntas, en las calles, reclamando por nuestros derechos. En particular, esta vez vamos contra todas las formas de violencia hacia las mujeres y por la ley de derecho al aborto.

Vilma Ripoll
No te cuento ningún secreto si te comento que en la Argentina nuestra situación como mujeres sigue registrando importantes problemas que todavía están sin soluciones.
Por ejemplo, somos más afectadas que nuestros compañeros varones por la desocupación y la precarización laboral. Seguimos siendo las responsables de todo el trabajo en el hogar, de “llevar la casa”, haya o no hombre. En esta sociedad machista; es la mujer la que sufre las distintas formas de abuso y violencia, sexual, laboral, psicológica o física; son mujeres y niñas la gran mayoría de las víctimas de las redes de trata; somos las mujeres las que no podemos acceder a decidir sobre nuestro propio cuerpo.

No a la violencia contra las mujeres
“Hablar de violencia contra la mujer en la Argentina significa también dar números: en 2009, fueron 231 las mujeres asesinadas por violencia de género. En 2010, murieron 214 y 67 de ellas fueron atacadas por ex parejas, y desde el episodio donde finalmente perdió la vida Wanda Taddei 26 mujeres fueron quemadas por sus parejas y 13 de ellas murieron. En lo que va de este año, ya son siete las asesinadas de este modo.” (La Nación, 23/2)
Esta situación no puede continuar así. Tenemos que exigir que se aplique realmente la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. El gobierno nacional y los gobiernos provinciales deben comprometer mayores recursos económicos y humanos para la atención de las mujeres en situación de violencia.
Según los especialistas, los femicidios (o feminicidios) son antecedidos por otros episodios de violencia ante los cuales el Estado no brindó las respuestas adecuadas. Y, en este tema, si no se actúa a tiempo, las consecuencias pueden ser irreversibles.

Aborto legal: una deuda de la democracia
Como bien lo dice el texto de una solicitada que están impulsando las compañeras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, el aborto legal es una deuda de la democracia: “La despenalización y legalización del aborto es un tema de justicia social, porque el aborto clandestino mal hecho pone en peligro la vida y la salud de las mujeres y adolescentes más pobres”.
No me canso de contar los casos tremendos que, como enfermera, me tocó ver. Ni me canso de recomendar el uso del misoprostol a aquellas mujeres que tienen un embarazo no deseado y deciden interrumpirlo. Pero al escuchar el último discurso de la presidenta, no puedo menos que compartir algunas reflexiones.
Acelerar los mecanismos de adopción está bien, sobre todo cuando hay una Ley de Adopción que hace años que no se aplica de manera efectiva. Y tampoco está mal, en sí mismo, extender la asignación por hijo a las embarazadas.
El problema es que si esto no es parte de una política integral, que incluya sí o sí el aborto legal, termina siendo un incentivo barato a que muchas mujeres de los sectores más humildes procreen más… pero mientras tanto se sigue mirando para otro lado ante el medio millón de abortos que se hacen cada año en el país. Y todas sabemos, por supuesto también lo sabe bien Cristina, que ese “mirar para otro lado” cuesta la muerte de casi dos mujeres pobres por día, por abortos infectados.

El martes 8, por nuestros derechos
Las mujeres del MST en el Movimiento Proyecto Sur, conjuntamente con otras organizaciones, te invitamos a que el martes 8 nos movilicemos por nuestros derechos. Hay iniciativas en muchas ciudades del país.
En Buenos Aires, la cita es desde las 15 horas en Avenida de Mayo y la 9 de Julio. Habrá concentración, radio abierta, música y reclamo. Somos parte de una convocatoria unitaria junto con las compañeras de la CTA, la CCC, el MTL, el MOI y otras agrupaciones de mujeres, movimientos sociales y partidos políticos. El 8 vamos a levantar bien alto dos reivindicaciones centrales: ¡Basta de violencia contra las mujeres! y ¡Por la Ley de Aborto seguro y gratuito! Te esperamos.


Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer Martes 8 - 15 hs, Av. de Mayo y 9 de Julio
SI a derecho al aborto NO a la violencia de género

1 comentario:

Salud de la Mujer dijo...

Gracias por compartir post muy bien con nosotros.

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda