lunes, 8 de noviembre de 2010

La Columna Vertebral que le Costó la Vida a Mariano Ferreyra

CÁRCEL A PEDRAZA Y SUS MATONES
A los siete días del asesinato de Mariano se produjo la muerte de Néstor Kirchner y el crimen salió de las primeras planas por unos días. Pero la Caja de Pandora ya se abrió y la bronca obrera y popular no se va a disipar fácilmente. Está en curso la pelea contra la impunidad y por el castigo para los responsables materiales y políticos del asesinato.

Ruben Tzanoff
El crimen de Mariano adquirió una dimensión política enorme. En forma unánime los medios masivos de comunicación reflejaron los dichos del círculo más allegado al gobierno, reconociendo que las últimas horas de vida de Kirchner estuvieron teñidas por la preocupación ante el efecto que podría causar el crimen en la gestión de Cristina y en las aspiraciones presidenciales del Frente Para la Victoria de cara a las elecciones del 2011. Por eso, trascendió que desde lo más alto del poder estaban dispuestos a exigirle a José Pedraza “que ruede alguna cabeza”, incluso la suya si fuera necesario. Depetri, que reemplaza a Kirchner como diputado, sostuvo que “El responsable político es Pedraza”.
Cuando la realidad empujaba a seguir tirando del hilo para desentrañar la madeja de complicidades entre el poder político, el sindical, las mafias, la policía y las patotas; falleció Néstor Kirchner y así, Moyano y sus socios empezaron a desfilar por los medios no para dar explicaciones, sino para homenajear a su jefe político.
Pero no hay que confundirse, la Caja de Pandora ya se abrió y no la van a poder cerrar fácilmente. Los horrores que estaban más o menos ocultos en su interior comenzaron a salir a la luz con más claridad: está seriamente cuestionado Pedraza, se evidenció el circuito de impunidad entre el poder político, sindical, las patotas y la policía, la complicidad del Ministerio de Trabajo y la existencia del trabajo tercerizado como una forma de explotación y un gran negociado para las patronales y los burócratas sindicales.

MÁS DETENIDOS
Cuando salió el número anterior de Alternativa Socialista había tres detenidos por participar del ataque a los tercerizados y militantes de izquierda en las vías del ferrocarril Roca, eran: Pablo Díaz, Cristian Favale y Juan Carlos Pérez. Hoy están presos además: Gabriel “El Payaso” Sánchez, Jorge Daniel González y Salvador Pipito.
La contundente movilización obrera y popular a Plaza de Mayo y las realizadas a lo largo y ancho del país, el relato de los compañeros agredidos, las imágenes aportadas por los medios y el señalamiento entre los propios patoteros fueron los elementos fundamentales que prácticamente obligaron a la jueza y a la fiscal interviniente a avanzarar en la causa y ordenar detenciones.
Sin embargo, al momento de editarse este periódico, no está identificado el autor material de los disparos. Favale, el patotero fotografiado con los ministros Boudou y Sileoni, quiso lavarse las manos, se definió como un “perejil” y aseguró que el que tiró fue uno de los patoteros que tenía el tatuaje de un payaso en el brazo. Así cayó Gabriel Sánchez, empleado ferroviario al servicio de la burocracia. A su vez “El Payaso” negó las acusaciones en su contra.
Algunos testimonios señalan como autor de los disparos a "El Payaso", otros lo sindican como el encargado de llevar las armas. También hay testigos que incriminan seriamente a Favale, tanto que estarían a punto de procesarlo. Es muy importante saber quién o quiénes dispararon, (parece que hubo como mínimo detonaciones de dos armas) para castigarlos. A la par es necesario que la totalidad de los participantes reciban el castigo que merecen porque todos son patoteros y cómplices del crimen.
Pedraza afirmó que les había avisado a las autoridades gubernamentales que iba a realizarse una “contramarcha” a los trabajadores tercerizados. Como es costumbre, hicieron la “vista gorda”. Igualmente cómplice es la policía (tanto la bonaerense como la Federal) que liberó la zona y no impidió el ataque. Entre la patota y los trabajadores tercerizados había tres patrulleros de la PFA, dependientes de la comisaría 30a. Ellos también tienen que pagar por sus responsabilidades.

SE VAN LLENANDO LOS CASILLEROS DEL ESQUEMA MAFIOSO
Algunos de los que van cayendo integran el aparato de la Unión Ferroviaria. Y los que no integran las filas del elenco estable, actúan ocasionalmente como patoteros reclutados o están postulados para ingresar al ferrocarril. Por ejemplo, Favale fue propuesto ante la UGOFE (unión de empresas creada en 2007) por el mismísimo Juan Carlos “Gallego” Fernández para entrar a “trabajar” en el Roca. Recordemos que Fernández es segundo en la jerarquía de la UF, detrás de Pedraza, es el hombre de confianza de Moyano en el sindicato, por eso participó activamente en el acto organizado por el dirigente camionero en River junto a Néstor y Cristina.
En medio de tanta aberración burocrática, la UF hizo un paro y otras acciones para defender a Pablo Díaz, mano derecha de Fernández y encargado de reclutar a la patota. Es una vergüenza que no muevan un dedo para defender los derechos de los ferroviarios que trabajan todos los días, y si demuestren tanto empeño por defender al burócrata encargado de organizar el ataque.
Así se van llenando los casilleros de un esquema mafioso en cuya cúspide está el propio responsable del gremio, el secretario general durante 30 años, José Pedraza. No hay ninguna posibilidad de que sus acólitos hayan armado semejante operativo por su propia cuenta, sin las ordenes y la venia de Pedraza, por eso tiene que ir preso ya mismo. No es casualidad que ante las evidencias la justicia esté barajando la posibilidad de poner a los imputados bajo la carátula de integrantes de una asociación ilícita, con lo cual se podría detener a todos los participantes, a los que organizaron la emboscada y a las autoridades del gremio.

¿HASTA DÓNDE VAN A LLEGAR?
Aunque existen elementos de avance en la investigación, sería ingenuo confiar en la justicia suponiendo que va a llegar hasta el final con las investigaciones y el castigo a los responsables materiales y políticos. En algún eslabón de la cadena de responsabilidades siempre se cortan las investigaciones y los castigos, para proteger a los “peces gordos” del poder político.
Entre otros casos que afectan a los sectores obreros y populares y sus organizaciones, nosotros tenemos la experiencia del crimen de nuestro compañero Lázaro Duarte que permanece impune, con una investigación que no avanza y un poder político provincial y nacional que miran para otro lado. Por estos motivos, es necesario conformar una comisión investigadora realmente independiente, fuertemente apoyada por la movilización para presionar por el castigo.

ES INDISPENSABLE LA MÁS AMPLIA UNIDAD DE ACCIÓN
Aunque los burócratas se laven las manos y se hagan los inocentes, funcionan siempre con el apoyo de las patotas. Ahora volvió a verse en Río Gallegos, donde los matones de la UOCRA atacaron a trabajadores y militantes de izquierda con piedras y palos. No hay vuelta que darle, es necesario barrer a la burocracia sindical de los gremios, que patotea y usa las organizaciones para hacer grandes negociados, incluso a costa de la salud de los afiliados (ver nota Moyano, Zanola y la mafia...). Tenemos que apoyar el surgimiento de nuevos dirigentes democráticos, honestos y combativos, en el camino de instaurar un nuevo modelo sindical en el movimiento obrero.
La continuidad del reclamo de los tercerizados del Roca dio sus frutos, por eso lograron la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente que exigían. Ahora hay que redoblar el reclamo por el castigo a los asesinos de Mariano y por el balazo en la cabeza a Elsa Rodríguez, que sigue en estado grave. Hay que encontrar a los responsables materiales y a los cómplices. También hay que castigar duramente a los responsables políticos, a los jefes, y a aquellos que desde el poder usan la mano de obra patotera para los trabajos sucios.
La marcha del martes 9 a Plaza de Mayo fue otro importante paso en el reclamo contra la impunidad. Pero para que crezca y se desarrolle la movilización se necesita la más amplia unidad de acción. La exigencia de castigo a los asesinos de Mariano de ninguna manera debe quedar restringida a las organizaciones de izquierda. Desde el MST-Nueva Izquierda vamos a seguir en la calle impulsando la movilización unitaria para que aparezcan los responsables y sean castigados.




No hay comentarios:

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda