miércoles, 10 de noviembre de 2010

10 razones para decir…

NO AL PRESUPUESTO DE MACRI
Marcelo Parrilli, diputado de la Ciudad
MST-Nueva Izquierda
1. El proyecto de ley se elaboró sin ningún mecanismo democrático participativo. Le da superpoderes a Macri para cambiar a gusto el destino de hasta un 5% del total, o sea hasta $ 1.270 millones. Subestiman los ingresos: van a recaudar más de lo que dicen. Y siempre hay subejecución: del total aprobado buena parte no se concreta.

2. Aunque para 2011 se prevé una inflación de 17.7% y un crecimiento económico de 4.3%, no se incluye ni un peso de aumento salarial para los 120.000 trabajadores del Estado porteño. Sigue demorado el pase a planta de los 15.000 contratados.

3. Se dispone un aumento del ABL de 22% promedio y hasta un 30%, actualizando la valuación fiscal. Si bien está relativamente retrasado, ese revalúo debería ser diferenciado por inmueble, y como parte de una reforma impositiva progresiva que incluya gravar la renta financiera y las herencias. En cambio, se exime a los call centers de pagar Ingresos Brutos.

4. Se prosigue la política de endeudamiento innecesario. En 2007, Macri debutó pidiendo u$s 500 millones para un tramposo “Fondo de Infraestructura”. En 2009, pidió créditos por $ 400 millones para construir subtes, pero luego no los utilizó y en 2010 hubo que derivarlos a otros fines. Ahora pretende emitir nuevas letras por $ 550 millones para “cubrir diferencias estacionales de caja”.

5. Se mantiene el negociado de la recolección privada de la basura, principal contrato de la Ciudad. Se reduce la zona con servicio estatal, mientras a los tres grandes concesionarios privados les otorga casi $ 1.500 millones, a los que además se les sumarán las “redeterminaciones de precios”.

6. El presupuesto educativo bajó un punto: de 27.4 a 26.5%. Un docente inicial de turno simple gana $ 1.500 de bolsillo (10° en el ranking nacional), mientras la canasta básica familiar cuesta 3.500. El plan de infraestructura escolar es insuficiente, se reduce la plata para cooperadoras, destinan $ 1.002 millones en subsidios a la educación privada y mantienen precarizados a 4.000 docentes contratados. No se cumple la ley de secundario obligatorio ni se aplica la ley de educación sexual.

7. Como sueldo inicial neto, un médico hoy gana $ 3.300, una enfermera 2.500 y un administrativo 2.200. No se cubre el déficit en enfermería ni se incluye en la carrera profesional a las licenciadas. Se tercerizó el cobro de prestaciones a obras sociales. Se gastan millones en comprar medicamentos al sector privado, pero no se equipa el laboratorio de producción estatal. No hay ningún resonador magnético propio: el que está en el Hospital Fernández es de gestión privada.

8. La Ciudad tiene 230.000 desocupados y subocupados, pero ninguna política real de empleo. Los programas para discapacitados, mujeres y mayores de 45 años, cuya meta es ubicar a 400 personas por año, en seis meses apenas lograron emplear a 33. Con 45.000 jóvenes que no estudian ni trabajan, el programa Estudiar es Trabajar -$ 275 por mes- hoy sólo llega a 5.100 y prevé ir a 10.000 en 2011. Se demoran las expropiaciones para las empresas recuperadas por sus trabajadores.

9. Ante un déficit habitacional porteño estimado en unas 100.000 viviendas, y que afecta a 500.000 personas, en el último año el Instituto de Vivienda de la Ciudad sólo construyó 81 viviendas nuevas y entregó 244 en Parque Avellaneda. No se informa ninguna meta de construcción de nuevas viviendas en 2011.

10. Macri prometió construir 10 km de subte por año, pero en tres años sólo hizo 4 estaciones y prevé inaugurar 5 más en 2011. Ante el colapso de tránsito su única medida es el metrobús privado en Juan B. Justo, mientras sigue haciendo bicisendas inútiles, que obstaculizan y encima son carísimas.

En los demás puntos es igual. En la ciudad más rica del país, tenemos la mayor desigualdad social y un 20% de la población no accede a la canasta básica. En vez de fortalecer los programas sociales Macri premia con $ 507.5 millones a su Policía Metropolitana, la mayor parte de cuya cúpula viene de la Federal de la dictadura militar.
Desde ya, vamos a votar en contra de este Presupuesto 2011 y a denunciar a los “opositores pro PRO” que lo aprueben. Cuando en el macrismo se agudizan las disputas internas, votarlo sería darle aire político a este gobierno ajustador y represivo. Seguiremos acompañando todos los reclamos sociales, en el camino de unir fuerzas para que el procesado Mauricio Macri se vaya lo antes posible.

No hay comentarios:

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda