jueves, 25 de noviembre de 2010

Debate por el Presupuesto 2011



EL CIRCO DE LA VIEJA POLÍTICA
Hubo de todo en la función que protagonizaron el gobierno y la oposición en el circo parlamentario. Pero ninguno de los principales actores de la vieja política se refirió seriamente a los problemas de fondo de la “ley de leyes”: son números dibujados para pagar la deuda, hacer caja electoral y dejar al margen la resolución de las necesidades de los de abajo, como lo son el salario, la educación, la salud, el empleo y la jubilación. Los K, el Peronismo Federal, la UCR, el PRO y la Coalición Cívica volvieron a demostrar que son un mamarracho gigantesco. Hace falta una nueva alternativa política para enfrentarlos y lograr que se termine la patética función política que protagonizan y que van a repetir si logran volver a gobernar a partir del 2011.

Rubén Tzanoff

La sesión parlamentaria para discutir el Presupuesto K-2011 que finalizó en la madrugada del jueves 11 fue un escándalo fenomenal. La diputada Cynthia Hotton (Valores para mi país, evangelista, cerca de Cobos) denunció presiones y dijo «Recibí una llamada diciéndome que sería bueno que me ausentara. Me recordaron que yo siempre estaba pidiendo apoyo para mis proyectos, que siempre estaba pidiendo que me ayudaran con la estructura porque no doy abasto con el trabajo, ya que tengo un monobloque. Y me dijeron: “Cynthia, tus proyectos y los contratos que estás necesitando no son nada al lado de todo lo que te podemos ofrecer en este momento”». Más claro, agua.
Dicen que los ofrecimientos de los operadores K llegaron a otros siete diputados del peronismo disidente, tres de la UCR y otros tantos del PRO. Hubo Diputados de distintos bloques que le contaron a sus jefes o dejaron traslucir que fueron presionados o recibieron ofrecimientos concretos para dar quórum o votar a favor de la iniciativa de Cristina. Fue muy evidente lo que pasó, ya que hubo 21 legisladores de la oposición que tuvieron ausente sin aviso.
Carrió abandonó su retiro espiritual y aprovechó para lanzar su campaña electoral. Y desde esa ubicación acusó a un sector de la UCR -sus padres políticos y ex amigos hasta hace poco- de reeditar algo así como el Pacto de Olivos II.
La sesión finalizó con una estruendosa derrota para el gobierno, ya que por 117 votos a 112, su proyecto volvió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para debatirse nuevamente y buscar un acercamiento.

TODOS SALPICADOS
Las declaraciones apuntaron contra varios ministros, gobernadores y funcionarios K como los responsables de presionar a legisladores y ofrecerles lo que sea para que apoyen el proyecto de Cristina. Sonaron entonces los nombres de: Aníbal Fernández, Julio De Vido, Julián Domínguez, Carlos Tomada, …
Claro, semejante apertura a la iniciativa individual de distintos funcionarios se debe a que se quedaron sin el jefe al que todos respetaban y tejía las tranzas con la disciplina de la billetera que manejaba personalmente, pensando de antemano a quién y cómo comprar más o menos discretamente. Así, ante la cuestión de privilegio por la presiones, planteada por Hotton, Álvarez y las denuncias de Carrió, decidieron convocar a la Comisión de Asuntos Constitucionales para esclarecer si hubo o no presiones. Dicha Comisión es presidida por Graciela Camaño (diputada del Peronismo Federal).

SEGUNDO PAPELÓN CON DOBLE FRACASO
En la comisión se consumó un papelón superior al visto en la propia cámara. Hotton, Álvarez y Carrió fueron citadas a declarar. ¿Qué dijeron? Ratificaron sus denuncias. Hotton acusó a la oficialista Patricia Fadel (vicepresi-denta segunda de la Cámara), Álvarez mencionó a José Granero, Jefe de la Sedronar y la tercera denuncia fue de Carrió, que volvió a hablar de un pacto entre el oficialismo y un sector de la UCR, vinculado a Ricardo Alfonsín.
Aunque Kunkel dijo que no utilizarían la Banelco para corromper legisladores como hizo la UCR, hay versiones que indican que los ofrecimientos en algunos casos arrancaban de 50.000 pesos y llegaban a “lo que quieras”.
En el medio hubo tres amenazas de bomba, con la seguridad y los perros recorriendo el recinto. Más allá de este zafarrancho, merecen ser transcriptas algunas de las intervenciones en la Comisión. Luego de escuchar a las tres diputadas “dispuestas a hablar” dijo Rossi, jefe de la bancada K: “No vinimos a escuchar una clase de moralina berreta. Hay que limpiarse el culo y lavarse la boca con lejía antes de criticar a un bloque de diputados que han soportado años de cárcel”. Diana Conti le dijo a Hotton “¡Afuera los botones por los valores!”. Luego Camaño levantó la reunión de la Comisión sin que se firmara el dictamen de rechazo a las cuestiones de privilegio y Kunkel objetó la decisión gritando “Quieren quemar otra vez las urnas, como en Catamarca” (en alusión al esposo de Camaño, Luis Barrionuevo, cuando frenó las elecciones provinciales del 2003). La presidenta de la comisión contestó “No me grites energúmeno”, a lo que el provokador Kunkel respondió “Yo por lo menos, no soy de los que prometen falsamente que dejan de robar por dos años y después siguen robando”. Lo que siguió fue conocido por todo el país, Camaño le dio un cachetazo a Kunkel. La verdad, si fuera un programa cómico sería divertido, un gag para el aplauso… pero no lo era.
Consumado el segundo gran papelón, como resultado hubo una derrota doble: en la Comisión perdió la oposición porque la mayoría K decidió que no había pruebas suficientes para probar presiones o coimas, no citar a nadie más y cerrar el caso. En el recinto perdió el FpV ya que su convocatoria para realizar la sesión en Diputados no tuvo quórum.
Todos quedaron enchastrados ya que hubo un arreglo previo con los radicales, ofrecimientos de coimas de los representantes del gobierno, y diputados del Peronismo Federal, la UCR y el PRO que aceptaron de buen gusto las “presiones”. Se armó tal lío que los bloques de la UCR y el PRO, lejos de aprovechar los desastres de los K terminaron divididos y en crisis, tanto que ya anunciaron que no habrá posiciones comunes de interbloques de oposición.
Posteriormente hubo un nuevo intento de sesionar por parte del bloque K que terminó en fracaso, ante lo cual dieron por cerrado el debate.

EL OFRECIMIENTO RECHAZADO
Ernesto Sanz, jefe de la UCR, le ofreció al gobierno no cerrar el debate en las sesiones ordinarias y discutir el presupuesto en la comisión, a cambio de dar quórum en la Cámara y votarlo a favor en general. Aun esa salida tiene inconvenientes ya que todavía no cerraron la propuesta ni en el propio bloque ni con la oposición; aunque miembros del PRO y el Peronismo Federal ya avisaron que tan mal no les parece.
Pero desde el gobierno hasta ahora siguen firmes, sabiendo que los tiempos le juegan a favor porque el 30 de noviembre se cierran las sesiones ordinarias. Cristina fue clara: “Piensan que así al gobierno no le va a ir bien. Vamos a gobernar con o sin Presupuesto”.
El miércoles 23 el gobierno dio un paso más: aunque la oposición logró quórum en diputados, no alcanzó la mayoría necesaria para imponer el debate en la Comisión de Presupuesto.
Aunque siempre hay maniobras de último momento, es muy difícil que el Congreso logre sancionar el Presupuesto en tiempo y forma, de no convocar a extraordinarias para diciembre. El kirchnerismo puede prorrogar el Presupuesto 2010, ya que la Ley de Administración Financiera establece que si el Presupuesto no se aprobó al inicio del ejercicio rige el que estuvo en vigencia el año anterior, con ajustes que deberá introducir el Poder Ejecutivo a partir de una resolución administrativa. Con esto pasarían a disponer de muchos millones de pesos a voluntad, justamente en un año electoral.
Ya ayer, mediante un decreto, Cristina Kirchner pasó a disponer de 30.254 millones de pesos obtenidos por la mayor recaudación fiscal, que sumado a lo que ya había dispuesto por otro decreto similar hace unos pocos meses totaliza casi 50.000 millones de pesos para utilizar a su gusto.

DETRÁS DE LA FUNCIÓN
Si el presupuesto no se aprueba, sumando los excedentes presupuestarios del 2010 y los proyectados para el 2011, el gobierno puede tener un margen récord de por lo menos 100.000 millones de excedente de la recaudación que podrá manejar a su antojo. Según distintas denuncias, entre ellas la de Claudio Lozano, esto no es nuevo ya que se subestiman ingresos y gastos desde el 2003 y “Si se computa el ejercicio 2011, esa cifra de manejo discrecional se elevará a $ 320.000 millones en total”.
Gobierno y oposición se hacen toda clase de maniobras y discuten de todo… de todo lo que los puede dejar mejor ubicados en la carrera electoral, porque el problema de fondo no lo toca nunca nadie.
Detrás de las lamentables funciones parlamentarias se esconde el debate real que allí no se aborda, el Presupuesto 2011 está al servicio de pagar la deuda externa, mantener el impuesto inflacionario y seguir usando los recursos de los trabajadores y el pueblo para fines electorales. Aunque se pelean, en el fondo no tienen planes alternativos, por eso siempre ronda la posibilidad de una negociación o de terminar haciéndole el juego al kirchnerismo.

HAY QUE CAMBIAR LA MANO
El Presupuesto K 2011 no incluye el 82% móvil a los jubilados, siguiendo el veto de Cristina. Según el artículo 65 se destinan 7.504 millones de dólares de reservas del Banco Central para pagar la deuda externa fraudulenta, lo que significa que 30.000 millones de pesos que deberían ir a parar a la salud, la educación, a salarios, jubilaciones y demás necesidades sociales se destinarán a los usureros del Club de París.
La oposición tradicional también plantea pagar la deuda trucha, no así Proyecto Sur que propuso no pagarla y utilizar esa plata para un fondo de reactivación nacional y también abonar el 82% a los jubilados, así como un aumento a todos los estatales.
Hay que centrarse en conseguir la más amplia unidad de acción en la movilización para encarar la resolución de los problemas más urgentes de los de abajo. Se necesita un Presupuesto que contemple las necesidades más urgentes de los trabajadores y el pueblo, en el marco de un plan económico de emergencia que tome como primera medida no pagar la deuda externa, aumentar los presupuestos para salud y educación públicas, pagar salarios reajustables de acuerdo al costo de la canasta familiar, subir los subsidios, abonar el 82% móvil y real para todos los jubilados, combatir la inflación y encarar un plan de obras públicas para generar empleo genuino.
Ninguna salida positiva va a venir del kirchnerismo, ni de la oposición patronal que encarna todo este lamentable circo de la vieja política corrupta, la misma que vino hundiendo a nuestro país desde hace décadas.
Es hora de construir una nueva alternativa política para cambiar la mano y que haya un Presupuesto al servicio del pueblo.

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Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda