miércoles, 20 de octubre de 2010

CTA: La Junta Electoral Confirmó que Ganó la Lista 1

SE CONSOLIDA EL TRIUNFO Y SE ABREN NUEVOS DESAFÍOS
Sergio García, (Dirigente de la CTA Capital)
Como es de público conocimiento, desde que se fueron conociendo los primeros resultados de las elecciones en la CTA, Hugo Yasky y la Lista 10 salieron por todos los medios de comunicación a negar que habían perdido las elecciones. Mientras más claros se iba evidenciando el resultado más se aferraron a cuestionarlo. A tal punto, que la semana pasada sacaron una solicitada denunciando un supuesto fraude. Frente a esta actitud lamentable que obedece a claras intenciones políticas de la Lista 10 y del gobierno de embarrar la cancha e intentar ensuciar el triunfo de la Lista 1, finalmente la Junta electoral nacional de la CTA emitió los resultados concluyentes, otorgando un claro triunfo a la Lista 1 por un margen que ronda los 20.000 votos de diferencia. Ese resultado no se puede modificar ni siquiera con las alocadas impugnaciones parciales que a último momento colocó la Lista 10. Nuestra Lista 1 ganó inobjetablemente las elecciones, y ninguna maniobra ni campaña puede cambiar la realidad que construyeron miles de compañeros con su voto, en defensa de una CTA autónoma del gobierno y de los patrones. Igualmente, y como estaba previsto, durante estos días el Comité Arbrital, compuesto por abogados laboralistas, estará trabajando y emitirá también su opinión al respecto la próxima semana. Por como viene la situación, una hipótesis probable es que nuevamente Yasky se niegue a reconocer el triunfo colocando en la realidad un nuevo escenario que tenga, como mínimo, un funcionamiento paralelo y divisionista de este sector. Y la CTA, tiene que prepararse para responder a esa nueva situación, saliendo ofensivamente a construir y a movilizarnos.
Es en medio de esta realidad que en todas las provincias se vienen realizando reuniones para poner en marcha el funcionamiento de la CTA, en esta nueva etapa que emprende la central. Porque como bien planteamos durante la campaña electoral, la CTA tiene que recuperar la calle y la pelea por todos los reclamos que tenemos. Y esto no se logra solamente convocando a diversas acciones, sino que comienza también por organizar a fondo en cada provincia y cada ciudad el trabajo de la CTA con la mayor participación democrática de las y los trabajadores en la toma de decisiones sobre lo que hay que hacer. En este sentido, ha sido muy positiva la jornada convocada frente al Congreso en apoyo a nuestros jubilados que reclaman el 82% móvil. Ya en este hecho pudieron verse plasmado los dos proyectos: El nuestro que estuvo en la calle reclamando. El de la lista 10 que estuvo ausente, colocándose a favor del gobierno y contra los jubilados en el medio de su reclamo histórico. Como hicimos en esta jornada, tenemos que seguir en adelante, pero incluso con mucha más fuerza y organización.

HACIA UNA JORNADA DE PARO CON MARCHA A PLAZA DE MAYO
Mientras apoyamos a los gremios y sectores en conflicto, es evidente que necesitamos impulsar una gran jornada nacional por el 82% móvil y contra el veto presidencial, por la reapertura de paritarias en los gremios del estado, contra los despidos en UCRA y otros gremios privados y por el otorgamiento de la personaría a la CTA. Hay una enorme fuerza y ganas de lucha en numerosos compañeros de todo el país. Hace falta hacer confluir toda esa decisión y todos los reclamos en una gran jornada nacional que fortalezca estos reclamos y que a la vez, instale políticamente en la opinión pública que la CTA, encabezada por la Lista 1, está en la calle. Necesitamos sin duda que los próximos días, la reunión de la nueva directiva nacional defina la convocatoria a esta jornada, y que a partir de ahí en todas las CTA regionales motoricemos su organización.

ORGANIZAR LA FUERZA DESDE ABAJO
En la gran cantidad de lugares donde hemos ganado, ya han comenzado los primeros pasos en la organización. En algunas provincias ya han asumido los compañeros y en otros lados aún no. Pero en unos y otros lugares, lo que no puede haber es parálisis o confusión sobre el que hacer o esperar que decisión toma Yasky. Tiene que haber una decisión clara de salir con fuerzaa intervenir en la realidad. De garantizar las reuniones semanales para planificar las distintas actividades y comenzar a poner en funcionamiento las secretarías y todos los espacios de la CTA. También, convocando a plenarios abiertos como se hizo en la CTA de Capital, para que opinen y propongan la mayor cantidad de compañeras y compañeros. Porque si hay un norte que debe signar esta nueva etapa, es el de ampliar la participación y generar los mejores y más democráticos ámbitos de debate. Porque la fuerza de una central radica en las decisiones colectivas y en el protagonismo de todos, y no de un grupo de dirigentes. Es verdad que a veces hay que responder rápidamente a una situación determinada y hay que resolver como hacerlo. Pero la norma es que en función de que todas las tareas y luchas que encaremos salgan bien, hace falta que se debatan a fondo y se resuelvan democráticamente. Este será un desafío importante en esta etapa.
Creemos que estas tareas valen también para aquellas provincia, ciudades y seccionales de la Provincia de Buenos Aires donde no hemos ganado las elecciones. En primer lugar opinamos que hay que mantener la unidad y la articulación entre todos los que conformamos la Lista 1. Porque esa unidad fue muy importante para el triunfo de nuestra Lista y de la misma manera es muy importante en perspectiva. Necesitamos esa unidad, por un lado para impulsar las acciones generales que en conjunto encare la CTA. Pero también para organizar el trabajo en cada lugar. Sabemos que en los lugares donde ganó la lista 10 del sector de Yasky no van a organizar la pelea. Y tenemos que asumir como tarea propia este desafío. Y no podemos hacerlo sin una profunda organización y una decisión categórica de articular y construir todos los espacios que hagan falta para garantizarlo.

SER PARTE TAMBIÉN DE LA VIDA POLÍTICA
Ha comenzado una nueva etapa en la vida de la CTA. Donde se hace evidente la necesidad de dar respuestas en la calle y también en los debates políticos que cruzan el país. Porque la CTA además de movilizar todo lo que haga falta, puede jugar un rol cada vez más activo en la pelea por un cambio político y social en el país, a favor de los trabajadores y del pueblo. Manteniendo la autonomía, tenemos que sumar toda nuestra fuerza a la construcción de una gran alternativa política amplia y unitaria que defienda otro modelo de país y que supere el falso debate entre los Kirchner y la derecha, porque no se trata de elegir entre algo malo y algo peor. Nosotros elegimos y peleamos un proyecto político y social completamente distinto en sus objetivos. Peleamos por una segunda y definitiva independencia y, en nuestro caso, también por una Argentina socialista. Vienen tiempos muy importantes en la vida del país. Y la CTA tiene la oportunidad de ser, aún en medio de la crisis con el sector de Yasky, un actor político y social importante que trabaje junto a otros sectores que también apunten en la misma dirección. Y para ser protagonistas, se trata de salir con fuerza y de no dudar ante la política destructiva de la lista 10. Se trata de poner toda la fuerza en movimiento y de aprovechar todos los espacios de la CTA y las reuniones de la Constituyente Social para hacer todos los debates que hagan falta. Seguramente habrá distintas opiniones y posturas. Eso es lógico en un clima de mayor confluencia y diversidad. Hay que debatir respetuosamente y sin perder el norte de poner siempre por delante todo lo que nos une. Para fortalecer la CTA en este período que comienza.

5 PROPUESTAS DE NUESTRA CORRIENTE

1. Defender el triunfo de la Lista 1, con la más amplia movilización. Derrotando las maniobras de Yasky y los K. Consolidar el nuevo rumbo en la CTA, desarrollando la unidad que empezamos a construir en el país, las provincias y regionales. Por una CTA autónoma, democrcrática y para la lucha.

2. Por la más absoluta autonomía de la CTA y las organizaciones sindicales. La CTA, mientras pelea por su personería, el reconocimiento de las nuevas organizaciones y el cumplimiento de los positivos fallos de libertad sindical de la Corte, debe impulsar la lucha por la derogación de la Ley de Asociaciones Sindicales. Que los trabajadores se organicen como lo decidan.

3. Por una CTA democrática al servicio de un nuevo modelo sindical. Desde nuestra corriente, junto al reclamo de miles de luchadores, nos comprometemos a luchar por una reforma del estatuto para garantizar que decida la base. Con proporcionalidad de las distintas corrientes de opinión en la conducción a todos los niveles, inclusive la mesa nacional. Con congresales elegidos democráticamente en cada organización y no por listas sábanas como es ahora. Por asambleas soberanas que mandaten a los congresales. Por la revocatoria de mandatos, entre otras medidas.

4. Por una CTA para la lucha. Para impulsar la pelea por el salario, el 82%, el pase a planta, la asignación universal y los presupuestos sociales, por el no pago de la deuda y un nuevo plan económico alternativo. Para que la CTA esté al servicio de coordinar luchas y conflictos de los distintos sectores y del apoyo a los nuevos dirigentes y conducciones combativos, tanto en los gremios de la CTA como los de la CGT.

5. Para que la CTA sea parte de un nuevo proyecto de país. Impulsando el desarrollo de un movimiento político, amplio y unitario, a la izquierda del gobierno y su verso seudo progresista y de las salidas por derecha de la oposición en sus variantes radicales y pejotistas. Los trabajadores tenemos que ser protagonistas de un amplio movimiento político que recoja distintas tradiciones al servicio de un nuevo proyecto de país, que logre la segunda independencia y el cambio social que hace falta para resolver las necesidades de los trabajadores y el pueblo.

No hay comentarios:

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda