miércoles, 20 de octubre de 2010

¡Se aprobó el 82%! Hay que parar el veto de Cristina y seguirla por la movilidad completa

UN LOGRO EN LA LUCHA DE LOS JUBILADOS
Perdieron los Kirchner. Se aprobó en el Senado el proyecto opositor que aumenta la jubilación a una cifra equivalente al 82% del salario mínimo. Pese a lo insuficiente del proyecto y a que no se establece con claridad cómo se va a financiar, es una derrota de los Kirchner que pretenden seguir manoteando la plata de la ANSES para la caja política y los pagos de la deuda. Un paso adelante en una batalla que debe continuar frenando el veto de Cristina y por un 82% móvil real para las jubilaciones, en la misma categoría que el trabajador activo.


Guillermo Pacagnini
Al cierre de esta edición, el tedioso debate en el Senado terminaba nuevamente con un desempate a cargo de Cobos y con otra cara desencajada del senador K Picheto. En un operativo que pareció sorprender a muchos, el Frente para la Victoria ingresó al recinto y dio el quórum para iniciar la sesión. Tal vez los kirchneristas quisieron disimular de alguna manera su rechazo liso y llano a ponerle siquiera una moneda al alicaído haber de los jubilados.
Pero a lo largo del debate, no pudieron evitar que caigan sus caretas. Siguiendo las órdenes expresas de los Kirchner, la bancada oficialista se opuso al aumento, como ya lo había hecho en Diputados. Los argumentos, como siempre, fueron un bochorno: “no se puede pagar con los fondos de la ANSES”, se “plantea un sistema jubilatorio gravoso e ineficaz”, “dinamita la seguridad social y mete el déficit en el Presupuesto”, etc. Se desnuda crudamente que los K tienen discursos "progre" pero aplican políticas que nada tiene que envidiarles cualquier variante de derecha.

LOS KIRCHNER AL DESNUDO
Hace meses que los Kirchner reflotan y reciclan su doble discurso para intentar recuperar terreno. La oposición de vertiente pejotista o radical viene siendo tan mamarracho, que le ha prestado aire y agigantado la figura de la pareja gobernante, creando así la ilusión óptica de una supuesta recuperación de fuerzas.
Encima, el perfil de derecha de esa oposición les ha venido como anillo al dedo a los K para alimentar el verso de que, son ellos... “o se viene la derecha”. Al verso de la supuesta estatización de Aerolíneas, le contraponían una salida privatizadora. Frente a la ley de uso de los aportes jubilatorios para hacer caja, esa oposición quería mantener el robo de las AFJP. Frente al evidente ajuste inflacionario, que consume el bolsillo del pueblo trabajador enchalecando los salarios, proponen un ajuste clásico, achicando el “gasto público”.
Pero esta vez, por supuesto que con fines electoralistas, la oposición le dio al gobierno de beber de su propia medicina. Esta vez lo corrió “por izquierda” y desnudó el verdadero perfil de los K, que no es ni "progre" ni nacional y popular. Esta vez ha quedado en evidencia el verdadero carácter del kirchnerismo. que sancionó una ley de movilidad trucha para abortar la posibilkidad de dar un verdadero 82%. Que se llenan la boca criticando la reforma previsional europea, pero que no anularon la reforma previsional que hizo Menen cuando subió la edad jubilatioria. Y que mantienen la injusticia de pagar haberes jubilatorios que están por debajo de la línea de pobreza. Su ajuste disfrazado, esta vez quedó al desnudo. Y encima Cristina ya viene anunciando que va a vetar esta Ley. Hay que pararle la mano, manteniendo y profundizando la movilización.

LA LEY APROBADA ES UN PASO, AUNQUE INSUFICIENTE
Que el gobierno ahora quede en evidencia con su política real “de derecha”, no nos puede confundir sobre el rol de la oposición del Peronismo Federal, los radicales y el Acuerdo Cívico. Ni tampoco sobre quiénes son los verdaderos artífices de este primer paso adelante en la batalla de los jubilados.
La ley aprobada resulta insuficiente y no implica lograr el 82% móvil que se requieresanecesita, porque se refiere a la jubilación mínima y no se basa en la misma categoría que el trabajador activo. Es un modesto aumento de la mínima para que los jubilados cobren 1.500 pesos a partir de enero, a un costo que oscila entre los 27 y los 32 millones de pesos. Asimismo no está claro de dónde salen los fondos. Se habla de los aportes patronales que nadie planetó seriamente reponerlos, ni de aumentarle los impuestos a los ricos ni mucho menos de parar el curro de la deuda externa. La disputa de la oposición sólo está basada en motivos electorales. Muchos de los que hoy dicen estar con los jubilados fueron parte de los gobiernos que liquidaron las cajas y sostuvieron a las AFJP.
Nosotros estamos con los jubilados. El aumento es justo y posible. Y sus verdaderos artífices fueron los jubilados, con su tesón y su garra de las 966 marchas, fue el pueblo trabajador que viene reclamando el 82% cuando se jubila con un miserable 33% nada móvil. Y de la lucha de la izquierda, como nuestro partido y numerosas organizaciones sociales que pelearon primero contra la política en los 90 y luego contra el nuevo verso de los K.

PARAR EL VETO DE CRISTINA Y SEGUIR POR EL 82% COMPLETO
Las carpa de los jubilados de la Coordinadora y de la CTA, las marchas como la del 13 de octubre, tienen que ser un primer paso hacia consolidar este logro de los jubilados derrotando el veto que prometió cínicamente Cristina K. Y siguiendo la pelea para avanzar hacia que el incremento sea de un 82% móvil y real, para todos los jubilados, en la misma categoría que el trabajador activo.
Plata para el aumento hay, por eso proponemos cuatro medidas de financiamiento.
  • La primera y principal es que el grueso de la plata se la dan a los usureros internacionales vía el pago de la deuda externa. Esto es lo que no cuestiona ni el gobierno ni la oposición. Hay que terminar con ese regalo a los usureros y utilizar ese dinero, entre otros destinos, para darle a los jubilados el aumento que merecen.
  • En segundo lugar hay que restituir y aumentar los aportes patronales.
  • En tercer lugar combatir el trabajo precario de más de la mitad de la población activa para que todos aporten al sistema solidario.
  • En cuarto lugar, aplicar Impuestos progresivos a las grandes fortunas y a la renta petrolera, minera y financiera.

Desde el MST/Nueva Izquierda, llamamos a darle continuidad a la movilización por estos objetivos. A sumar el reclamo a todos los demás reclamos por salario y trabajo. Y a desarrollar acciones unitarias y crecientes para lograrlo.


No hay comentarios:

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda