martes, 28 de septiembre de 2010

XXV° ENCUENTRO NACIONAL DE LA MUJER

POR EL DERECHO AL ABORTO
Vilma Ripoll
La aprobación de la ley de matrimonio igualitario demostró que la sociedad argentina está madura para avanzar de una vez por todas en la legalización de uno de nuestros derechos más postergados como mujeres: el derecho al aborto.
Esto lo confirmó la encuesta nacional que en marzo de este año hizo la consultora Ibarómetro. El 58.5% de la población está a favor del derecho de la mujer a interrumpir su embarazo, mientras que un 30% se opone y otro 11.5% no tiene posición tomada. A su vez, del 70% en la zona metropolitana al 50% en el interior, en promedio a nivel país el 57% coincide en no penalizar a la mujer que se hizo un aborto.

TRES HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES
Desde el 2002 rige la Ley 25.673 Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación. Pero no se aplica en todo el país, porque varias provincias no adhieren o no ponen presupuesto. Y donde se aplica, los anticonceptivos no llegan en fecha y cantidad a las salitas u hospitales, o no hay variedad para disponer los más adecuados a cada mujer, y tampoco hay seguimiento sanitario.
A su vez, desde el 2006 existe la Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Incluso hay modernos instructivos de algunos Ministerios de Educación, pero tampoco se aplican. En algunos distritos se hace apenas un taller escolar por año y en otros nada. Ni hablar del Noroeste, donde en las escuelas públicas se reza y se enseña religión…
Y el aborto, desde ya, sigue penalizado u obstaculizado hasta para los casos que se supone no punibles (1). El Ministerio de Salud de la Nación tiene en su web una moderna guía técnica para el procedimiento en esos casos, pero por orden de Cristina Kirchner, que se opone al derecho al aborto, no se aplica en los hospitales.
En resumen, si no hay verdadera educación sexual ni salud reproductiva para prevenir y el aborto continúa prohibido, se provoca una enormidad de embarazos forzosos. Entre las adolescentes, también la falta de perspectivas de estudio o trabajo empuja al aumento de los embarazos como único proyecto de vida (2).
Para prevenir el embarazo no deseado hace falta educación sexual para decidir y anticonceptivos para no abortar. Pero si aun así ese embarazo se produce y la mujer no puede o no quiere llevarlo adelante, tiene que haber derecho al aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Y es el Estado el que debe garantizar esos tres derechos básicos.

CUATRO RAZONES PARA EL ABORTO LEGAL
• Es una cuestión de derechos democráticos. Somos cada mujer, como personas, las que debemos tener el pleno derecho a decidir libremente qué hacemos con nuestros cuerpos, si queremos y si podemos tener hijos o no, cuántos y cuándo, sin ingerencia de ninguna institución política, religiosa, judicial o sanitaria ni de nadie más que nosotras mismas en base a nuestra propia conciencia.
• Es una cuestión de salud pública. En el país hay entre 460.000 a 600.000 abortos por año, número comparable a los 700.000 partos. En promedio, hay un aborto por minuto y cada mujer se hace dos abortos en su vida. El aborto séptico o infectado es la primera causa de muerte materna: mueren casi dos mujeres por día, unas 500 al año por abortar en condiciones inseguras e insalubres. Además, miles quedan con secuelas y complicaciones.
• Es una cuestión de justicia social. Frente a la hipocresía de este sistema capitalista y patriarcal, que permite clínicas privadas que negocian haciendo abortos seguros a las mujeres que pueden pagarlo, las mujeres de los sectores populares terminan haciéndolo en situaciones que implican riesgo para su vida.
• Es también una cuestión de derechos humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los derechos sexuales y reproductivos son parte integrante e indivisible de los derechos básicos de las mujeres, que por otra parte somos el 52% de la población, o sea la mayoría de la sociedad.

Basta, entonces, de seguir escondiendo el tema del aborto debajo de esta alfombra de clandestinidad, hipocresía y penalización contra las mujeres. Vayamos por lo que es nuestro y que el Estado nos adeuda hace rato: el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. ¡Podemos ganar esta pelea!

EL ABORTO EN EL MUNDO
• A nivel mundial hay 210 millones de embarazos por año. De ellos, entre 40 a 50 millones terminan en abortos. Por aborto inseguro mueren unas 70.000 mujeres por año.
• El 62% de la población mundial vive en países donde el aborto es legal sin restricciones o con amplios criterios socio-económicos. Allí no sólo bajó a casi cero la cifra de muertes maternas sino también la de abortos.
• En Francia, que legalizó el aborto en 1975, la cantidad bajó más de 30% en 20 años. En Italia bajó un 50% en el mismo lapso. En España, bajó de 200 mil a 80 mil casos al año.

NOTAS:
(1). Peligro para la vida o la salud de la mujer y violación o atentado al pudor sobre mujer idiota o demente. No incluye los casos de violación o abuso sexual en general, que además en su mayoría son intrafamiliares.
(2). Por año hay 105.000 nacimientos de madres adolescentes de 10 a 19 años, 3.000 de ellos de madres de 10 a 14 años.

CHARLAS CON VILMA
Vilma Ripoll viene realizando charlas en distintas zonas.
Se hicieron en: barrio Ricardo Rojas (Gral. Pacheco), Gerli (Avellaneda) y el barrio La Estrella (San Miguel). Para esta semana están convocadas otras dos:
* Viernes 1º, 18 hs - San Justo (La Matanza): Arieta 2568 (casi esq. Florencio Varela)
* Sábado 2, 17 hs - ATE Moreno (Piovano 3165). A las 21, cena con Vilma para recaudar fondos para viajar al Encuentro de Paraná. Tarjeta: $ 35.
* Sábado 2, 21.30 hs - Gran fiesta con Música y Bandas: Av. Mitre nº 1727 - P. A. Avellaneda.
Entrada: $ 5. Organiza: Comisión de Mujeres de la Reg. Sur.

No hay comentarios:

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda