sábado, 8 de mayo de 2010

Conflicto en el Joaquín V.González

LOS ESTUDIANTES DE HISTORIA DEFENDEMOS LO NUESTRO
Cristian Jurado.
Pte. Centro de Estudiantes

El departamento de Historia del profesorado Joaquín V González está reformando su plan de estudios. Como muchos estudiantes y docentes elaboramos nuestro propio plan, las autoridades quieren hacer pasar el plan a la medida del gobierno mediante un plebiscito antidemocrático los días 11, 12 y 13 de mayo. Para defender nuestro derecho a elegir y nuestra carrera nos estamos movilizando.
A medida que el gobierno K fue presionando para actualizar el plan de estudios se fueron consolidando dos espacios en el profesorado. Por un lado se encuentra la comisión docente, la cual elaboro un plan de estudios entre cuatro paredes. Este es un sector de docentes cuya propuesta no presenta grandes modificaciones a lo pedido por el INFD (Instituto de Formación Docente). Realizo el plan sin participación estudiantil y con excesiva carga horaria, prácticas en contra turno y sin modificaciones importantes en las materias especificas de Historia.
El espacio de Una Reforma Para Todos, confluyen docentes, estudiantes y egresado. Donde por medio de diferentes asambleas, reuniones institucionales, y comisiones de trabajo abiertas a todos, se partió de las necesidades concretas de estudiantes y docentes buscando no perjudicar la estabilidad docente. La resultante es un plan de estudios que surge de la más profunda discusión democrática, que parte de las necesidades de hoy de los docentes y estudiantes, sin contra turno, orientaciones especificas, y que avanza sobre cuestiones centrales historiográficas y de nuestra formación.
Pero antes de votar el plan de estudios, surgen dos problemáticas muy urgentes. Mediantes distintas resoluciones de INFD, se les quita la validez nacional al título de los estudiantes que ingresaron en los años 09/10. Siendo nuestro título nacional, y a modo de extorsión hasta que no haya un nuevo plan, los compañeros solo podrán trabajar a nivel municipal. Pero también se plantea que la forma de votación del plebiscito sea con voto ponderado. ¿Qué significa esto? Que el voto de un docente vale el voto de 23 estudiantes.
Para poder lograr que el plebiscito sea con voto único y que las cohorte 09/10 tengan validez nacional y se reciban con el plan en que se anotaron, se comenzó un plan de lucha que se inicio con cortes de calles, delegados por cursos, asambleas por turnos, etc. El pasado lunes 26 más de doscientos estudiantes nos movilizamos a la junta departamental para exigir que se reviera la forma de votación. Presentamos un petitorio con más de 700 firmas de docentes y estudiantes que pedían el voto único (1 hombre=1 voto) como la forma más democrática de participación en la elección del plan. En una reunión que duro horas, los docentes nunca respondieron el reclamo de cientos de estudiantes. El siguiente jueves 29, fue la movilización al INFD, donde quedo demostrado que la movilización fue la única forma de abrir un canal de dialogo con el gobierno nacional y el gobierno de la cuidad para conseguir la validez nacional de los títulos.

Sumate y vamos por lo nuestro
El MST- Alternativa Estudiantil, desde la conducción del Centro de Estudiantes, asume el compromiso de trabajar para mantener la unidad lograda y hacer todas las medidas posibles para que el plebiscito sea absolutamente democrático, con voto único: una persona un voto. Donde todos por igual podamos decidir qué tipo de plan de estudio queremos para nuestra carrera. En forma democrática, mediante asambleas y los delegados por curso, llevar la discusión a todos los cursos de que la elección con voto ponderado es la forma en que una minoría docente amparado por sus privilegios de saberes y conocimientos, nos quiere imponer su plan a una mayoría que opina distinto. Junto a esto, tenemos que movilizarnos a la próxima reunión con INFD, donde irá la junta departamental, los delegados de cursos, el centro de estudiantes y docentes para garantizar tener la validez nacional de los títulos.
Para pelear por estas cosas te invitamos a participar de nuestras reuniones abiertas, así nos organizamos para conseguir lo que necesitamos.

No hay comentarios:

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda