domingo, 7 de marzo de 2010

Buenos Aires Colapsó

MACRI, UN GOBIERNO QUE HACE AGUA
Además de dos muertes por descargas eléctricas y un pibe perdido en un arroyo de La Matanza, las tormentas en la Capital y el conurbano dejaron importantes pérdidas y mucha bronca.

Marcelo Parrilli legislador porteño electo por el
MST-Nueva Izquierda
Ante el agua, el vocero macrista Rodríguez Larreta culpó al clima, le pidió a la gente “que no cruce las calles” y prometió que todo mejorará “en el 2012, cuando finalicen las obras”…
Uno tras otro, los gobiernos capitalistas porteños hablan de “las obras” como si fueran dos palabras mágicas que pudieran revertir los daños o la bronca. Mienten. Mintieron De la Rúa, Ibarra y Telerman. Y por supuesto, miente también Mauricio Macri.
El cambio climático es un problema real y global, que afecta a la Argentina y al mundo. Pero justamente por eso, mayores deberían ser las prevenciones que tomen los gobiernos. Más aún si se trata de la ciudad más rica del país.

“LAS OBRAS” DE MACRI…
…van al revés de lo que hace falta. Quizás el canal aliviador del Arroyo Maldonado, megaobra que incluyó una denuncia penal por sobreprecios, cuya primera parte finalizaría en 2011 y la segunda en 2012, sea un paliativo. Pero la termninación de otras obras, como las de los arroyos Vega y Medrano, todavía están en los planos. Además, Macri desechó alternativas de muy menor costo, como la que propusieron organizaciones ambientalistas, con reservorios y un lago regulador a cielo abierto en Pacífico.
En una ciudad ya muy escasa en áreas verdes, Macri cambia adoquinado por asfalto y cementa debajo de plazas. Tiempo atrás licitó la construcción de 11 playas de estacionamiento, todas bajo plazas y parques, algunas ya en marcha. Esto empeora el escurrimiento natural. Para colmo, planea taponar más espacios verdes con su Policía Metropolitana, como venimos denunciando (ver recuadro).
Otras “obras” que afectan el drenaje son los megaempren-dimientos inmobiliarios. En barrios como Caballito, Belgrano y Palermo se permitió la proliferación de torres sin haber adecuado los servicios de luz y cloacas. Y la prolongación artificial de la costa del río en Puerto Madero dificulta la salida de los canales pluviales.
A su vez Edenor y sobre todo Edesur, privatizadas a las que Macri defiende y Cristina Fernández de Kirchner subsidia, aportaron al desastre al no mantener las cámaras y la red eléctrica en condiciones, con el consiguiente peligro mortal. Muchos semáforos no anduvieron y los cortes de luz afectaron a unas 200.000 personas.

MÁS “OBRAS” DE MAURICIO
Macri no garantizó que se haga en forma adecuada la limpieza de las bocas de desagüe en el Río de la Plata. Tampoco el correcto despeje de los restos de la inundación del lunes 15. Sobre llovido, mojado. Y en cuanto a la basura, eterno problema, prorrogó una vez más los multimillonarios contratos con las empresas privadas, cuyo mal servicio es un 70% más caro que si fuera estatal.
Párrafo aparte merece la precaria situación de los 27.534 sumideros y los conductos pluviales de la Ciudad, que no se limpian ni reparan como corresponde. Por esa razón se inundan zonas que jamás se inundaban, en donde no hay arroyos subterráneos, y el agua tarda en escurrir.
Las empresas privadas a cargo del mantenimiento son Automat Arg, Reconstrucción Caños y Mantelectric. Sus contratos vencieron en 2008, pero Macri los prorrogó dos veces pese a que el servicio era pésimo. La Auditoría porteña, en su informe sobre el 2008, constató que las empresas ponen menos camiones que los que marca el contrato y señaló que el gobierno “no cumplió eficazmente con varias de sus responsabilidades ni pudo hacer que las contratistas mantengan a los sumideros, cámaras, bocas de inspección y nexos en buen estado operativo y sin residuos, escombros o materiales sobrantes de las obras realizadas, como lo exige el contrato”. Más claro, agua.

SALTÓ LA BRONCA
Ante el colapso, la gente no se quedó callada. Hubo cacerola-zos, cortes de calles y hasta quema de gomas en La Paternal, Villa Crespo, Barracas, Flores, Floresta, Caballito, Almagro, Palermo, Villa del Parque y otros barrios. Compañeros del MST participaron en varias de las protestas de esots días, denunciando a las empresas privatizadas y al gobierno porteño.
Mientras Buenos Aires se inunda, hay cortes de luz y la Policía Metropolitana anda por las calles sin control legal, Macri está de vacaciones en Córdoba y la Legislatura sigue sin sesionar desde el 10 de diciembre. A mi modo de ver, es un verdadero desgobierno y una burla a los habitantes de la Ciudad.
A causa de la bronca popular, Macri tuvo que elevar la indemnización que establece la Ley 1575 de 5.000 a 8.000 pesos. Igualmente, esa cifra sigue siendo insuficiente para muchos vecinos y pequeños comerciantes que perdieron mucho más.
Hace falta un plan de obras bajo control popular y de la UBA, nacionalizar las privatizadas con control de sus trabajadores y usuarios, e indemnizaciones acordes a lo perdido. Como parte de la pelea nacional, en la Ciudad hay que redoblar la movilización contra este gobierno macrista que hace agua por todos lados.

No hay comentarios:

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda