sábado, 27 de febrero de 2010

a 34 Años del Golpe

EL 24 DE MARZO, TODOS A PLAZA DE MAYO
El 24 de Marzo habrá múltiples actos y marchas para repudiar el golpe genocida y recordar la lucha de los 30.000 compañeros desaparecidos. El gobierno K usará una vez más los derechos humanos para ocultar que paga la deuda trucha y prepara más ajuste. En lo esencial, todos los gobiernos desde la dictadura -incluido éste- continuaron el modelo de entrega. Para enfrentar esa realidad, el 24 vamos a reventar la Plaza de Mayo y las plazas de todo el país.

Martín Torres
A medida que se acerque la fecha, crecerán los debates sobre el golpe del ’76. Como cada año, se volverá a plantear la relación de aquel negro proceso con la actualidad. Para quienes fuimos parte de la lucha contra la represión no se trata de una discusión caprichosa. Las conclusiones que saquemos determinarán los objetivos por los cuales peleamos, expresados en la propia movilización del 24 de Marzo.

74, 75, 76. LA IMPUNIDAD DE AYER
La represión había empezado antes del golpe. Desde 1974, con Perón en el gobierno, la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) asesinó a más de 3.500 luchadores obreros, estudiantiles y populares. El primer asesinato múltiple lo sufrió el PST en Pacheco, cuando un grupo de matones de la UOM ametralló nuestro local y asesinó a tres compañeros. El máximo ejemplo fue la heroica huelga de Villa Constitución en el 75, reprimida por la Triple A, asesinando a más de 30 trabajadores.
Cuando las huelgas obreras por salario se llevaban puesto al ministro Rodrigo y quedaba a la vista la impotencia del gobierno de Isabel Perón para derrotarlos, los capitalistas apostaron al golpe.
Cientos de campos de tortura, miles de asesinados, niños arrebatados a sus madres y entregados a los represores, miles de exiliados en el exterior o en pequeñas localidades del interior...
La dictadura llevó a la máxima expresión una represión que ya existía sobre los sectores obreros y populares, los dirigentes sindicales combativos, la militancia social y las organizaciones políticas, sobre todo de izquierda. Nuestro antecesor Partido Socialista de los Trabajadores (PST) fue ilegalizado y más de 100 compañeros, asesinados. Fueron años de actividad clandestina, arriesgando la vida para presentar un habeas corpus o para organizar calladamente la resistencia a la dictadura en lugares de trabajo, barrios, facultades...


LA IMPUNIDAD DE HOY
Han pasado más de tres décadas, pero los aspectos fundamentales de aquella impunidad se mantienen.
En nuestro país alrededor del 90% de los genocidas sigue en libertad o goza de insultantes arrestos domiciliarios. Hay cientos de efectivos de la Policía Bonaerense que fueron parte de la represión. Julio López no aparece. Jueces y funcionarios de la justicia que apañaron a los genocidas siguen en sus puestos. Ni hablemos de dirigentes políticos, empresarios y sindicales que apoyaron el golpe. Sean del gobierno o de la oposición, casi todos están impunes.
Pero junto con eso, se reprime a los sectores obreros que pelean, como lo muestra Kraft-Terrabusi y las patotas sindicales, como las que conformaron la Triple A, actúan en el subte, contra la UCRA en Retiro, en el INDEC, etc, etc.
Al contrario de sus discursos, donde hacen una pérfida utilización política de la bandera de los derechos humanos, la impunidad es “política de Estado” con los K.


LA ENTREGA DE AYER
La dictadura dio pasos muy grandes en la entrega del país a las multinacionales y el imperialismo. Imponer ese modelo fue precisamente uno de los objetivos del genocidio. La deuda externa creció de 7 mil a 44 mil millones de dólares, bajo un régimen que obligaba a las empresas estatales a pedir prestado para quedar a expensas de los usureros norteamericanos. El control de los grandes bancos sobre las finanzas del país se multiplicó. La reconversión industrial, que garantizó las ganancias de los capitalistas y dejó en la calle a miles de trabajadores, también se dio en aquellos días.
No por casualidad, a los pocos días del golpe el FMI liberó un crédito de alrededor de 1.000 millones de dólares. Fueron impulsores y cómplices del genocidio.
La crisis del petróleo golpeaba al capitalismo en el mundo y al norteamericano en particular, los imperialistas definieron descargarla sobre los países atrasados y los trabajadores. La dictadura vino a sostener un modelo a la medida de los deseos imperialistas.


LA ENTREGA DE HOY
El modelo que comenzó a aplicar la dictadura, tras su caída fue mantenido en sus pilares esenciales por todos sus continuadores elegidos en elecciones. El PJ y la UCR se convirtieron en la garantía de los grandes empresarios.
Tras la crisis del 2001, los Kirchner, oportunistas surgidos del riñón del PJ, tuvieron que modificar su discurso para sintonizar con el ánimo generalizado de hartazgo con el ajuste y los planes anteriores. Pero desde Santa Cruz primero y ahora desde la Casa Rosada, siempre fueron parte de este modelo de hambre y miseria.
El comienzo del año con un gobierno hablando del Bicentenario mientras utiliza hasta el último peso para pagar la deuda externa; los subsidios más altos de toda la historia para las empresas de transporte mientras viajamos como animales; la escandalosa entrega del petróleo que se mantiene. Y los trenes. Y las mineras. Y los alimentos en manos brasileñas. Y todo, todo entregado.
Esta es la verdad, y se ve cada vez más.

CONTRA LA ENTREGA Y LA IMPUNIDAD QUE SIGUEN, EL 24 TODOS A LA MARCHA
La bronca de millones por la inflación, los despidos, el ajuste, los salarios miserables, refuerza la pelea inclaudicable que venimos sosteniendo.
Las posibilidades de hacer una gigantesca movilización a Plaza de Mayo, con correlatos en todo el país, están a nuestro alcance. Seguramente habrá que enfrentar maniobras delgobierno.
Desde el MST impulsarmos este 24 como integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, espacio unitario que desde hace años organiza las convocatoria más masivas.
Hay que organizar actividades en escuelas, facultades y profesorados, llevando estos debates a miles de jóvenes que se suman a esta lucha y serán decisivos en el futuro. No hay tiempo que perder. Ttrabajemos con toda fuerza para que el 24 reventemos la Plaza de Mayo y todas las plazas del país contra la entrega y la impunidad de ayer y de hoy.

EL MST RUMBO AL 24 DE MARZO

Jueves 25/2, 18 hs - Reunión abierta para preparar el 24 de Marzo - Profesorado Joaquín V. González - Convoca MST, presidencia del Centro de Estudiantes JVG.

Viernes 26/2, 18 hs - Reunión abierta para preparar el 24 de Marzo - Facultad de Psicología UBA - Convoca MST, secretaría de DDHH del CEP.

Jueves 4/3, 18 hs - Perú 439, Capital
Antes del golpe. Las luchas obreras y la pelea contra la Triple A. Con protagonistas de la huelga de Villa Constitución, miitantes del PST de Córdoba y Guillermo Pacagnini.

(Atención cambio de fecha)
Miércoles 10/3, 18 hs - Perú 439, Cap.
La situación bajo la dictadura, los debates de la época y la militancia del PST. Charla-debate con Marcelo Parrilli, abogado de DDHH y legislador porteño, y Pablo Vasco.


Jueves 18/3, 18 hs - Perú 439, Cap.
La caída de la dictadura. Desde 1982 a la actualidad. Con Vilma Ripoll y Alejandro Bodart.

No hay comentarios:

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda