jueves, 7 de enero de 2010

BCRA: ¿Pagar la Deuda Externa SI o NO? ...esa es la discusión

¿"...COMBATIENDO AL CAPITAL..."?
El gobierno anunció la creación del “Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad”. Es para pagarle más de 6.500 millones de dólares a los buitres externos.

Los peces gordos del sistema financiero nacional salieron a apoyar los planes de CFK, como Mercedes Marcó del Pont (titular del Banco Nación), quien dijo coincidir "que la constitución del Fondo del Bicentenario contribuirá a reducir el riesgo país, posibilitará una baja en las tasas de interés y permitirá aumentar la demanda de crédito para la inversión y el consumo" (INFOBAE.COM).
"Fernández quiere evitar un incumplimiento con los acreedores pero sin tener que reducir el gasto público, y por eso ha buscado recursos de cualquier fuente: desde la subida de impuestos a los agricultores, que trajo una profunda crisis en la primera mitad de 2008, hasta la reestatalización del sistema de pensiones, de noviembre de ese año, o la decisión de usar reservas. Boudou busca bajar la prima de riesgo de la deuda argentina para volver a tomar prestado del exterior, después de la crisis de 2001. De ahí que haya hecho guiños -de momento sólo eso- sobre la normalización del Instituto de Estadísticas, acusado de manipulación, y de la relación con el FMI, interrumpida desde 2007" (FUENTE: El País, de España).
En definitiva lo que queda a la vista de manera inmediata es que Argentina no es un país "Blindado" a la crisis, que esa crisis no se terminó, que el gobierno argentino no tiene ninguna duda en producir inflación dejando de sostener al dólar (no hay planes de obras o industrialización) a costo de cumplir con las reglas del juego impuesta por los fondos buitres y la burguesía financiera lumpen que especuló hasta reventar sus propias ilusiones llevando a la bancarota no sólo a bancos, sino que descargó toda la crisis en las espaldas de los trabajadores y eso nos da un panorama de lo que se viene a nivel nacional.

EL CARÁCTER DE CLASE DEL KIRCHNERISMO Y DE LA FALSA OPOSICIÓN
No interesa absolutamente nada la ideología política de Martín Redrado y compañía, no interesa absolutamente ni un poquito más quiénes se encolumnan detrás de él.
Por supuesto que mucho menos interesante son las leyes de la burguesía Argentina y la posibilidad de hacer o des-hacer algo (en este caso la utilización de los fondos del BCRA, o la expulsión de su titular, etc...).
Lo importante, lo TRASCENDENTAL! es que el gobierno "nacional y popular" sigue actuando bajo los designios del establishment, pese a decir que no se debía Deuda Externa alguna, se continúa pagando religiosamente!
Escandalizados por la expulsión de Redrado del BCRA, avergonzados por los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que no permite la discusión en el Congreso y ofuscados por el aparente no cumplimiento de la Carta Orgánica del BCRA que reza: "En la formulación y ejecución de la política monetaria y financiera el Banco no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo nacional. El Banco no podrá asumir obligaciones de cualquier naturaleza que impliquen condicionar, restringir o delegar sin autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación, el ejercicio de sus facultades legales", la oposición burguesa omite concientemente la discusión de fondo y vital al respecto de la medida de CFK. Por supuesto que cualquier Radical, hoy crispados, núnca puso en discusión la necesidad de NO pagar la deuda externa, siendo que en varias oportunidades fueron gobierno y junto a los Justicialistas vienen cumpliendo con el establishment financiero al pie de la letra.

LA "DEPENDENCIA ECONÓMICA"
De la misma manera que en la discusión de la 125, los cortos de mente casados con el "progresismo K" propusieron una falsa discusión entre un supuesto neoliberalismo de los 90' y el modelo K, lo hacen también en esta misma discusión, nada más lejano de la realidad. Así como en el primer caso se liquidaba a los pequeños productores (la clase media del interior y a las economías regionales) en beneficio de los grandes propietarios y pules de siembra, actualmente se liquida el superavit fiscal en beneficio de los intereses de los especuladores y tenedores de bonos argentinos, ...si! aquellos que no entraron al canje y a los que "no se les pagaría" finalmente reciben el "castigo" de contar con el pago de un gobierno que cacarea mirando hacia la izquierda y el huevo lo ponen a la derecha.
Viviendas Populares... no!
Plan de Obras Públicas... no!
Desarrollo de Políticas Sociales... no!
Inversión a la Salud o Educación... no!

Pago a los usureros y rendición de cuentas al FMI y el imperialismo en crisis... SI!!!
Decreto de Necesidad y Urgencia para palear las necesidades de los trabajadores y sectores populares... no!
DNU para pagarle millones a los Fondos Buitres... SI!

¿QUIÉN ES MARTÍN REDRADO?
(FUENTE: http://www.ideared.org/coloquio40/expositores/Redrado.asp)
Martín Redrado
Presidente del Banco Central de la República Argentina


Experiencia laboral anterior
Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Economista Jefe de la Fundación Capital, entidad dedicada a la investigación económica y al diseño de políticas públicas.
Egresado de la Universidad de Harvard con un Master en Administración, se especializó en finanzas y economía internacional.
Presidente de la Comisión Nacional de Valores y presidente del Comité de Mercados Emergentes de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO)
Secretario de Estado en el Area de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación, donde diseñó el programa de Crédito Fiscal e implementó un Sistema de Educación Tecnológica
Asesoró en la privatización y colocación de acciones de British Airways, British Gas y Compagnie Financière de Suez (Salomon Brothers, Estados Unidos)
Director Gerente de Security Pacific Bank, en donde dirigió la organización del Programa de Propiedad Participada para trabajadores de Enersis; la colocación de eurobonos de las principales empresas privadas mexicanas en el mercado internacional de capitales y el asesoramiento en la reestructuración de Teléfonos de México.
Autor de varias publicaciones como “ Tiempos de desafíos”, “Cómo sobrevivir a la globalización” y “Exportar para crecer”, donde desarrolla la estrategia de apertura de mercados para los productos argentinos.

¿QUIÉN ES MARIO BLEJER?
(FUENTE: http://www.ideared.org.ar/coloquio42/expositores/blejer.asp)
Sr. Mario Blejer
Director del Centro de Estudios de Banca Central y Asesor del Gobernador del Bank of England


Fue Vicepresidente y luego Presidente del Banco Central de Argentina.
Fue parte del Fondo Monetario Internacional, donde se desempeñó como Consejero Senior en el Departamento de Asuntos Monetarios e Intercambio y el Departamento de Asuntos Asiáticos, además de trabajar en los Departamentos de Asuntos Europeos, Fiscales y de Investigación.
Fue director de la Cátedra Walther Rathenau en la Facultad de Economía de la Universidad Hebrea de Jerusalén y enseñó en Boston University, New York University, Johns Hopkins, University of Geneva y George Washington University.
Fue profesor de la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires, Argentina, y en la Universidad Centro-Europea de Budapest.
Se graduó como licenciado y obtuvo su Master en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y su Doctorado en University of Chicago. Ha publicado gran cantidad de libros y numerosos artículos en periódicos especializados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE DESESPERADOS QUE ESTAN LOS K!!!
NO SABEN QUE MAS HACER!!

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda