miércoles, 16 de marzo de 2011

ELECCIONES: Catamarca

DERROTA HISTÓRICA DEL FRENTE CÍVICO
El domingo 13 de marzo el pueblo de Catamarca desalojó del gobierno al radicalismo del Frente Cívico tras 20 años de hegemonía. El Frente para la Victoria canalizó el voto útil que actuó como castigo al oficialismo. Apenas concluida la elección, la gobernadora electa ya anticipó el carácter continuista de su gobierno: reivindicó a los Saadi y adjudicó la repercusión nacional del caso María Soledad a “una injusta conspiración mediática”. Se viene un período de turbulencias políticas. En Andalgalá, la lista del MST-Movimiento Proyecto Sur ganó la intendencia con más del 40% de los votos. Desde allí se abre una perspectiva de crecimiento provincial de una alternativa al bipartidismo catamarqueño.
El pueblo de Catamarca provocó un cambio de escenario político al barrer del poder al Frente Cívico, que llevaba dos décadas en el gobierno provincial. Ese armado surgió en el ’91 para ocupar el vacío dejado por la crisis del saadismo como fruto de las movilizaciones por el crimen de María Soledad. Suplantó al PJ histórico, pero sostuvo los pilares esenciales del régimen e introdujo un cambio estructural: la megamine-ría. El avance del saqueo y la contaminación terminó de aplastar la producción agroganadera y profundizó la desigualdad y el atraso. Los niveles de pobreza y desempleo son brutales. Mientras el pueblo carece de servicios básicos como el agua potable o la energía eléctrica, La Alumbrera consume volúmenes gigantes de agua y de electricidad. En la elección de 2005, la abstención de casi un 40% fue una señal de alerta. Ese mismo año el radicalismo sufrió un primer revés legislativo y en 2009 también casi perdió. Habían prometido dejar atrás el saadismo, pero lo continuaron y profundizaron. Por eso el 13 de marzo, la acumulación de años de retroceso social, autoritarismo político, clientelismo y falta de perspectiva para el pueblo se expresó políticamente y Brizuela fue derrotado.

FpV: AYER CON BRIZUELA, HOY DE NUEVO CON LOS SAADI
No nos sorprende que Liliana Corpacci haya salido a reivindicar al clan Saadi (ver abajo). Como vicegobernadora de Brizuela y parte de su gestión hasta hace poco, jamás cuestionó sus directrices políticas y salió del gobierno sólo por cálculo electoralista. En lo esencial, comparten el apoyo a la megaminería y el esquema feudal más allá de algún cambio cosmético. Se vienen tiempos de grandes cambios políticos en esta Catamarca donde el pueblo busca cambiar la historia. A nivel provincial hubo voto útil a Corpacci contra Brizuela. Pero la velocidad de la experiencia política popular seguramente no le va dar tiempo al kirchnerismo para poder consolidarse.

ANDALGALÁ MARCA EL CAMINO
Esta primera experiencia provincial del Movimiento Proyecto Sur deja un saldo muy positivo. Nuestra joven fuerza logró el cuarto lugar, claramente por encima del PO y cerca del barrionuevismo en descomposición. Avanzamos en implantar el Movimiento en la capital, Valle Viejo, Santa María y la combativa Andalgalá. Allí logramos conquistar la intendencia y dos concejalías, estando a pocos votos de lograr el senador departamental. Por derecha, retrocedió el barrionuevismo. Por izquierda, hay debacle del PO y su sectarismo funcional al régimen. A dos bandas del espectro ideológico, ambos expresan la retirada de la vieja política que los pueblos castigan.
En adelante, el Movimiento Proyecto Sur señala el canal político emergente a través del cual se irá expresando una franja creciente del pueblo catamarqueño. Ahora tenemos que avanzar en instalar el Movimiento en toda la provincia, consolidar orgánica-mente la militancia que rodeó nuestra campaña y preparar la lucha por Pino Presidente. El futuro es todo desafío, apasionante y alentador.

No hay comentarios:

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda