jueves, 3 de febrero de 2011

Unidos Podemos Transformar la Argentina

CAUSA POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL
Con este ejemplar de Alternativa Socialista comenzamos una serie de notas en las que vamos a detallar cada una de las Cinco Causas fundamentales que proponemos junto a la candidatura de Pino a Presidente.

Mariano Rosa
Argentina es un país sometido al saqueo y vaciamiento sistemático por parte del poder financiero y las empresas transnacionales. Por supuesto, no se trata de un proceso reciente. Hace décadas que el país viene atravesando una dinámica de decadencia y descomposición estructural. La última dictadura genocida fue el ariete para el cambio de tipo global que se fue concretando en la economía y el patrimonio acumulado de derechos sociales ganado por nuestro pueblo a fuerza de luchas y sacrificios. El bipartidismo de la UCR-PJ gerenciaron el país que la dictadura empezó a modelar y que en la década del 90 el menemato terminó dándole forma. Los pilares del nuevo país semicolonial y ocupado por los monopolios presentan rasgos muy definidos:

• Los recursos naturales entregados al saqueo rapaz de las multinacionales (petróleo, gas, minerales)
• Extranjerización progresiva de la tierra
• Privatización de los resortes estratégicos de la economía
nacional
• Endeudamiento financiero como base del sometimiento político
Memoria del saqueo

No se tiene registro de ningún país que haya entregado tan abiertamente sus recursos, sin mediar una derrota militar. Argentina entregó YPF, Ferrocarriles Argentinos, Gas del Estado y otras áreas geoestratégicas al capital privado con un saldo brutal en términos sociales y económicos: desocupación, desintegración económica, profundización de la dependencia. Solamente la privatización del sistema ferroviario dejó 80 mil trabajadores en la calle. YPF se vendió por una cifra amortizable con 9 meses de utilidades promedio. De conjunto entonces, tenemos una estructura económica extranjerizada y un esquema social atravesado por miseria, precarización laboral, falta de perspectiva para la juventud e incluso guarismos de desnutrición infantil cercanos al millón de chicos. Un cuadro que el kirchnerismo lejos de revertir, “maquilló”, pero en sus nudos fundamentales sostuvo de forma enérgica. Pruebas sobran: es el gobierno que más deuda fraudulenta al contado pagó; niega el 82% móvil a los jubilados restituyendo aportes patronales y convalida el saqueo hidrocarburífero y minero en alianza con la Barrick Gold. En síntesis: progresismo “cosmético” para sostener la continuidad del modelo saqueador.

IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL
La situación de emergencia nacional que cruza nuestra Argentina requiere la implementación de medidas que ataquen en simultáneo varios frentes: hace falta responder a la miseria y diseñar un plan perentorio de obras públicas que genere trabajo y dinamice la economía; apuntalar con recursos humanos y financieros la salud y la educación con un aumento exponencial del presupuesto; diseñar un plan de incorporación de la juventud a la producción para recuperar la perspectiva de salida para una franja generacional; y en el mismo sentido ampliar los derechos sociales de la migración interna y de los países limítrofes. En la misma dirección, se impone también atacar las causas de la inflación asociadas a la remarcación de precios estableciendo precios máximos y un salario móvil equivalente a la canasta familiar real. Por supuesto, este conjunto de medidas tiene que ir acompañadas por un protagonismo muy marcado de las organizaciones sociales, obreras y populares, como motores inequívocos de un plan de emergencia de las características que plantea el Movimiento Proyecto Sur.

CONSTRUCCIÓN POLÍTICA Y MOVILIZACIÓN POPULAR
Las tareas que coloca como desafío el momento histórico de nuestro país y el mundo recorrido por vientos de cambio profundo, son de una magnitud enorme. Decimos esto conscientes de que la emancipación de nuestro país tiene dos condiciones ineludibles: desarrollar una extendida y masiva movilización política popular; y poner en pie una alternativa política canalizadora de esa movilización y portadora de un programa transformador. El Movimiento Proyecto Sur y la síntesis expresada en la candidatura presidencial de Pino Solanas es el punto de partida en ese camino. Nuestra militancia socialista integrando el Movimiento está total y completamente comprometida en esta tarea que hoy implica instalar en cada barrio, en cada esquina, fábricas, escuelas, universidades y en todo el territorio del país las propuestas del Movimiento y organizar cientos de grupos de militancia alrededor de la candidatura de Pino y las propuestas del Movimiento. Cada compañero y compañera tiene que asumirse como multiplicador de esta orientación política desde Jujuy a Tierra del Fuego.

Nuestras Cinco Causas
Estas son las Cinco Causas fundamentales que defendemos desde el Movimiento:

I Causa por la igualdad y la justicia social
• II Causa por la recuperación de los recursos naturales, la soberania y la defensa del patrimonio y el medio ambiente
• III Causa por la democratización de la democracia
• IV Causa por la cultura y la educación basados en una etica solidaria y de respeto a la dignidad humana
• V Causa por la reconstrucción de las industrias y servicios publicos, la promoción científico-técnica y la integración autonoma de America Latina

No hay comentarios:

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda