lunes, 7 de junio de 2010

Por el Juicio Político y el Desmantelamiento de la Metropolitana

EN CAPITAL, LANZAMOS LA CAMPAÑA
Desde el MST y el espacio por una Nueva Izquierda iniciamos una amplia campaña de lucha con el objetivo de que se vaya Macri y su policía.

Marcelo Parrilli Diputado de la Ciudad
Coherentes con lo que venimos sosteniendo desde que se inició la crisis político-institucional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nosotros reafirmamos que Mauricio Macri debe ser destituido cuanto antes de su cargo de Jefe de Gobierno y, al mismo tiempo, que debe ser disuelto su principal engendro autoritario: la denominada Policía Metropolitana. Él es el principal responsable político no sólo de haberla creado con un criterio antidemocrático y represivo sino de haber nombrado en su conducción al represor Fino Palacios, al espía Ciro James, a comisarios coimeros de prostíbulos y a otros cuantos oficiales que actuaron en la represión durante la última dictadura militar.
Macri, queriendo que usen hasta picanas eléctricas, está haciendo de la Metropolitana una verdadera Policía Federal II con los peores elementos provenientes de la Federal. Y no los puso en una oficina administrativa de cuarta, sino nada menos que a dirigir el cuerpo armado supuestamente encargado de velar por la seguridad pública.
En ese sentido, en el ámbito parlamentario ya el 18 de mayo pasado hemos presentado el correspondiente proyecto de resolución para iniciarle juicio político. Y en estos próximos días estamos presentando el proyecto de ley para derogar la creación de la Policía Metropolitana.
Junto con eso, y no obstante las grietas superestructurales, sabemos que ambos objetivos políticos sólo se podrán hacer realidad en el terreno de la lucha, si interviene con fuerza el movimiento popular. Por eso lanzamos una fuerte campaña de agitación política y movilización.

UN GOBIERNO PARA ATRÁS...
Si bien el propio Macri, sus ministros y diputados se esfuerzan por dar públicamente una imagen de confianza y de fortaleza política, la realidad es bastante diferente.
· Si miramos el grado de solidez interna en las filas del PRO, Mauricio Macri acaba de perder un legislador a manos de su ex amigo y ex aliado político Francisco De Narváez y quizás no sea el único caso. Asimismo, existen evidentes roces internos en el partido y en el propio gobierno a causa de las ubicaciones electorales de cara al 2011 y también por las diferentes miradas sobre cómo encarar la actual crisis porteña.
· En cuanto al Poder Legislativo, tampoco le va muy bien que digamos. Por caso, así Macri termine haciendo pasar su impuestazo, ningún bloque opositor quiere hoy mostrarse demasiado pegado al oficialismo. Y aunque todos ellos lamentablemente subordinen sus pasos políticos al ritmo de la causa judicial por las escuchas ilegales, variantes como una interpelación a Macri en la Legislatura siguen plenamente vigentes.
· En lo que hace al Poder Judicial, Mauricio Macri tiene varios flancos abiertos. El principal es la causa penal que lleva Oyarbide, más allá de que la actuación de dicho juez pueda resultar funcional al gobierno de los Kirchner y a la Policía Federal. Sin duda, no es poca cosa que el Jefe de Gobierno de la capital del país esté procesado por asociación ilícita, máxime si en las próximas semanas la Cámara Federal ratifica su procesamiento.
Otro enfrentamiento lo tiene con todo un sector de jueces porteños -como Roberto Gallardo, Elena Liberatori y Guillermo Scheibler-, a los que pretende avasallar porque sus fallos le disgustan y porque se oponen a la impresentable candidata macrista al Tribunal Superior de Justicia, Daniela Ugolini. En solidaridad con ellos, el pasado jueves 27 hemos estado en la audiencia pública realizada en el Tribunal de Suprema Justicia (TSJ).
A todo esto Macri le suma ahora un nuevo problema judicial, ya que la Cámara del Crimen anuló su sobreseimiento en la causa por la irregular licitación del mobiliario urbano, quedando así nuevamente como imputado por administración fraudulenta.
Pero aún siendo significativos todos estos conflictos intra- o inter poderes, creemos que lo fundamental es el crecimiento de las luchas sociales en la Ciudad de Buenos Aires y el desgaste político que vienen sufriendo tanto la gestión como la propia figura de Mauricio Macri.
Los compañeros docentes, de la Salud y de otros sectores de la administración pública resisten las medidas de ajuste, defienden a los contratados y exigen aumento salarial y más presupuesto. También hay reclamos por la vivienda y otras necesidades sociales. Macri trata de criminalizar a los trapitos, los cuidacoches, las protestas y los acompañantes de las motos, pero sólo cosecha nuevas manifestaciones de los motoqueros y nuevos rechazos a su facho pack. En el tránsito inventa doble manos en avenidas y cambia los horarios de descarga, lo que le trae bronca de los tacheros y conflicto con los camioneros. En resumen, y a pesar de que tradicionalmente cerca de un 30% de los porteños es de derecha y centroderecha, y por lo tanto lo sigue sosteniendo, en el resto, o sea en la mayoría de la población, el descontento frente a su gobierno no deja de subir.

SUMATE A LA CAMPAÑA CONTRA MACRI Y SU POLICÍA
Como decíamos más arriba, la crisis política e institucional del gobierno de Macri continuará su desarrollo, con idas y venidas. Sin embargo, estamos convencidos de que lo decisivo es que intervengan en ella los trabajadores, los estudiantes y los sectores populares. Por eso estamos lanzando una amplia campaña política bajo la consigna «¡Que se vaya Macri y su policía!»
Te invitamos a que te sumes a la tarea. Ayudanos a distribuir volantes entre tus compañeros de trabajo, de facultad o colegio, o entre tus vecinos y familiares. Podés pedírselos al compañero o compañera que te entrega este periódico. También hay carteles para pegar. Acercate a los locales del MST y vení a las charlas debate que estamos haciendo. Con tu participación, activando juntos, vamos a estar más cerca de poder decirle basta al derechista Mauricio Macri, a su policía represiva y a sus políticas de ajuste.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y en los debates en los locales del MST van a explicar cómo echaron a Patricia Walsh después de que le dejara la banca legislativa a Marcelo Parrilli?
Porque eso algún día se sabrá bien, y también las razones. Ponen ñoquis y hacen caja.

MST Filo UBA dijo...

No se entiende cómo se puede hacer un pregunta de algo que sin dudas desconocés y a la siguiente oración acusás de "ñoquis y hacer caja". Desde el "anonimato" es muy simple levantar falsas acusaciones e infundadas.
Agradecería menos cobardía política y más agallas a la hora de acercarte a preguntar sobre el tema.
Gracias por Visitarnos!

Anónimo dijo...

¿Podrían por favor publicar la lista de los empleados del bloque y el despacho del legislador Marcelo Parrilli?
Es porque parece que allí está parte de la respuesta. Está bueno abrir el debate. Gracias!!!

MST Filo UBA dijo...

El problema está en que quién compartia una banca quiera incumplir.
El problema está en que quién quiere incumplir ponga familiares.
El problema está en que las bancas alcanzadas con un programa político terminen gestionando en contra de lo prometido.
El problema está en que un anónimo pretenda saber los nombres de los trabajadores de la legislatura...
...ANDA PEDISELOS A MACRI!!! ...QUE SEGURO EL FINO O CIRO JAMES LE HACEN LA GAUCHADA DE AVERIGUARLO!!!

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda