lunes, 7 de junio de 2010

Encuentro de Estudiantes en Santa Fe

UNA OPORTUNIDAD PERDIDA
El Encuentro convocado por FUBA, FULP, FUC y FUP era una oportunidad para conformar una alternativa a la Franja, el PJ y el MNR. El sectarismo del PO y los independientes causó una actuación dividida.

Martín Torres
Coordinador Nacional Juventud Socialista MST
Desde el comienzo, la convocatoria al Encuentro Nacional para Coordinar la Lucha Estudiantil tenía el desafío de transformarse en un espacio para que el movimiento estudiantil combativo se expresara y pudiera intervenir con una política unitaria frente al Congreso de la FUA. Era una oportunidad para hacer reuniones en las facultades de todo el país, incorporando de lleno al activismo a la organización del evento. También para trabajarlo en conjunto con las demás corrientes estudiantiles de izquierda y las agrupaciones independientes que enfrentan al gobierno y a las autoridades universitarias, buscando garantizar la fuerza y éxito de la convocatoria.
Si eso se hubiera hecho, se hubiera expresado con mucha fuerza una alternativa más fuerte a la Franja Morada, el PJ y el MNR, que hubiera fortalecido la pelea contra la burocracia estudiantil en todos los lugares. Pero no se hizo.

LA LÓGICA PO: EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SOY YO
Como correlato de su política general, el PO sostiene un modelo sectario para construir una alternativa de dirección en el movimiento estudiantil. Y esto se expresó en el encuentro.
Las corrientes que respondimos a la convocatoria no tuvimos ningún espacio para expresar nuestras opiniones y propuestas. Las comisiones funcionaron con un sector minoritario, exclusivamente compuesto por los convocantes. No hubo ninguna reunión donde se pudiera avanzar en una declaración política unitaria, hacer una conferencia de prensa y llegar al conjunto del movimiento estudiantil con propuestas y posiciones comunes.
En lugar de esta necesaria inteligencia común, se privilegió una disputa sorda de aparato, que incluyó tomarse a golpes con el PTS, que también intentó boicotear la unidad desde el comienzo, repitiendo la política divisionista y equivocada con que actúa en Kraft y en el subte.
El problema de no trabajar unitariamente con los demás sectores de izquierda que tienen presencia en el movimiento estudiantil, tanto a la hora de la movilización como para recuperar centros y federaciones, ya debilitó a la FUBA y se reproduce en los centros que conduce.
No habrá alternativa de dirección si no se integra a los sectores que tienen presencia real en el país. Pero fue la lógica con la que PO trabajó el encuentro de principio a fin.

LOS "INDEPENDIENTES": CUIDO MI QUINTA, LO DEMÁS NO IMPORTA

Los independientes de La Mella y el Frente Darío Santillán podrían haber evitado, desde su ubicación en las demás federaciones, el curso que PO le estaba dando al encuentro. Lamentablemente la profundizaron.
Estuvieron exclusivamente pensando en su propio espacio, despreciando la necesidad de unirse para enfrentar al gobierno y a la burocracia estudiantil. Se quedaron afuera cuando entramos al acto de apertura para denunciar el congreso y plantarnos como alternativa unitaria y nacional, y finalmente fueron en una lista separada de la izquierda, debilitando la pelea contra la Franja.
Así, el avance que significó la unidad conseguida para conducir la FUBA se deshilachó ante la primera prueba importante. Es imprescindible que cambien.
Porque, sea partidario o independiente, el sectarismo va a destruir cualquier posibilidad de que los sectores combativos puedan recuperar la dirección del movimiento estudiantil.

UNIDAD PARA LA JORNADA DEL 15

El gobierno tiene la intención de confundir y desmovilizar al movimiento estudiantil. Sabe que no es la desmadrada oposición de derecha el problema para sus planes, sino la lucha de los trabajadores y el pueblo. Los aterroriza que la juventud se incorpore masivamente a la pelea.
Para quebrar esa política, tenemos que responder con la máxima unidad.
Esto arranca con la Jornada de Lucha del 15/6 contra la aceptación de los fondos de las megamineras, organizando actividades en todo el país. Y tiene que seguir organizando en el segundo cuatrimestre una gran Marcha Nacional a La Plata para la reunión del CIN en octubre.
Por eso llamamos a la CEPA, PO y el resto de la izquierda; también a La Mella, el Frente Darío Santillán y demás agrupaciones independientes a recuperar el camino de unidad para desarrollar la movilización estudiantil. Esta es la única forma de ir avanzando en una alternativa a la Franja, el PJ y el MNR a nivel nacional y en cada universidad.
Los militantes de la Juventud Socialista del MST, desde Jujuy a Río Gallegos y desde Mendoza a Buenos Aires, asumimos plenamente el compromiso de trabajar desde ahora mismo por estos objetivos.

No hay comentarios:

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda