viernes, 25 de junio de 2010

Continúa la Campaña por la Libertad a Nuestro Camarada Williams Sanguino, Preso en Venezuela

Familiares alertan que perdieron contacto con el joven militante del PSUV preso y presumiblemente trasladado a la capital
Estudiantes y activistas populares se movilizaron en Caracas para exigir la libertad de Williams Sanguino
24 de junio de 2010.- Una movilización estudiantil y popular se produjo este miércoles 23 de junio en Caracas, para exigir la libertad de Williams Sanguino. Se trata del joven estudiante y militante del PSUV que fue apresado en el Táchira, y que permanece sin proceso judicial desde hace 6 meses. Su detención se llevó a cabo al ser señalado por participar en una concentración de defensa de la sede de la UBV en ese Estado, ante una fuerte arremetida de la banda derechista de los "Manitos Blancas", protagonistas de frecuentes acciones violentas, que trataba de destrozar esa Universidad. En el transcurso del intento de asalto apareció muerto de un balazo un joven del campo antichavista, en muy extrañas circunstancias. Los opositores acusaron a Sanguino, mientras que los estudiantes de la UBV atribuyen el asesinato a los propios atacantes.
En la marcha caraqueña participaron estudiantes de la Misión Sucre y de UBV-Caracas, incluidos coordinadores de aldea, estudiantes de la UCV y miembros de organizaciones estudiantiles. Destacó la participación de un nutrido grupo de la Juventud de Marea Socialista y también se hicieron presentes miembros y dirigentes de Surco D P y el M 28, todos ellos militantes del PSUV y Juventud Rebelde, entre otras organizaciones. Acompañaron e informaron sobre la marcha medios comunitarios y alternativos, entre éstos, la Radio Alí Primera (El Valle-Caracas), Antiescuálidos.com, Prensa Marea Socialista y Aporrea.org. Igualmente marcharon (además de cubrir noticias) jóvenes comunicadores populares de Vive y de Avila TV, activistas populares de Catia, del 23 de Enero, El Valle-Coche y trabajadores de UNICASA, que además de hacerse solidarios pedían la libertad de uno de sus delegados de prevención, Carlos Jaramillo, detenido injustamente como resultado de una ofensiva patronal por vía judicial.
Por otra parte, estuvieron presentes miembros de organizaciones de la izquierda europea y latinoamericana, dirigentes políticos y sindicales (NPA de Francia, MST de Argentina y de Chile) que se encontraban de visita en Caracas.
Tanto en la sede de la Defensoría del Pueblo, donde se concentraron inicialmente, como en la Fiscalía, a la que llegaron marchando por la Av. México, pidieron la inmediata liberación de Williams Sanguino y protestaron por su permanencia en prisión sin el debido proceso (más de 6 meses sin Audiencia Preliminar, sin habérsele imputado formalmente ningún delito y sin juicio). Al frente de las respectivas instituciones y en el trayecto de la movilización, los manifestantes gritaron consignas como: "¿Dónde está la Defensora que nos iba a ayudar? ¿Dónde está la Fiscal que nos iba a ayudar? ¡Libertad, libertad para Williams Sanguino! ¡Soy estudiante, soy radical, no jalo bolas burocracia judicial!" y muchas otras más.
En declaraciones a la prensa reclamaron el pronunciamiento de la Dirección Nacional del PSUV, y de la Dirección Regional Táchira, en correspondencia con su obligación de brindar asistencia y ayuda para su defensa a los militantes del PSUV que puedan ser inculpados por sus acciones políticas al fragor de la lucha defensiva en pro del proceso revolucionario y contra las ofensivas contrarrevolucionarias de la oposición golpista.
Al momento de publicar esta nota informativa, con algunas fotos de la movilización, Williams Sanguino estaba siendo trasladado por orden de las autoridades judiciales desde su centro de reclusión en el Táchira hasta otro en Caracas, ciudad donde supuestamente se radicaría el juicio. Pero los familiares alertaron y mostraron su preocupación en el sentido de que desde horas tempranas de la mañana del jueves se habían llevado al joven Sanguino las fuerzas de seguridad y ya avanzada la noche no habían vuelto a tener comunicación con él, temiendo por su seguridad e integridad física.

1 comentario:

MST Filo UBA dijo...

Campaña Internacional por la Liberación de Williams Sanguino
Por: Prensa Marea Socialista
Fecha de publicación: 28/06/10

El caso del estudiante de la UBV Táchira Williams Sanguino, preso injustamente, ha sobrepasado las fronteras. Desde diferentes universidades de la hermana patria Argentina, estudiantes, representantes estudiantiles y organizaciones siguen de cerca el caso y se han pronunciado públicamente para exigir su liberación. Igualmente organizaciones estudiantiles de Brasil, desde centros de estudiantes y federaciones se encuentran atentas al desarrollo de este caso. Para estos compañeros llama la atención que en medio de un proceso revolucionario que miran como un avance para la construcción del socialismo a nivel mundial, este sucediendo esto. Igualmente convocan a los estudiantes de sus países y de Latinoamérica a solidarizarse y tomar acciones concretas. Abajo las firmas de los compañeros que se suman a la lucha por la liberación de Williams, desde Argentina.

LIPCOVICH, Alejandro - Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires

LÉRTORA, Lisandro . Presidente de la Federación Universitaria de La Plata

JONES, Facundo - Presidente de la Federación Universitaria de la Patagonia

RODRÍGUEZ, Alejandro, Presidente de la Federación Universitaria del Comahue (Neuquén)

HENKEL, Cristian - Consejero Superior Universidad de Buenos Aires

PEREZ TORRES, Esteban - Presidente del Centro de Estudiantes Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

ORIBE, Juan - Vicepresidente Centro de Estudiantes Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

CELESTE FIERRO - Consejera Superior Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

SEGOVIA DARIO - Presidente Centro de Estudiantes Humanidades y Cs Sociales – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

mmareasocialista@gmail.com

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda