jueves, 1 de abril de 2010

Aprovechar la unidad para transformar la Fuba y luchar contra el gobierno y el rectorado


Tras el Congreso de la Fuba

Aprovechar la unidad para transformar la Fuba

y luchar contra el gobierno y el rectorado

Este sábado 27 de marzo se realizó el Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires, en la Facultad de Psicología.

La convocatoria se hizo con unos pocos días de anticipación, sin aprovecharse para generar el necesario debate con los estudiantes sobre la situación política actual.

La Asamblea Universitaria de finales de año puso de relieve la política del gobierno nacional, que luego de asignar un presupuesto para la educación 4 veces inferior a lo destinado para la deuda externa, dispuso del Congreso y ordenó la represión policial a estudiantes para garantizar la reelección de Hallú. El Gobierno y el Rectorado acordaron seguir con miles de docentes trabajando gratis, edificios que se caen a pedazos, convenios de pasantías con empresas que explotan a estudiantes por salarios de miseria, postgrados arancelados y la lista continua.

El rectorado, decidido a continuar la política de destrucción de la UBA a como dé lugar, avanzó en una elección que se hizo con la ausencia del 40% de consejeros y sin elecciones de decanos en varias facultades.

Así, cada sector hizo su parte para mantener este modelo de universidad al servicio de las multinacionales.

Como dijimos en aquella oportunidad, frente a esta situación se hizo evidente que la orientación que el Partido Obrero venía dándole a la Fuba era equivocada. Prevalecía una política cerrada, de nula o casi nula coordinación con las demás corrientes estudiantiles, debilitando la capacidad de acción del movimiento estudiantil. Una vez más se demostró la escaza capacidad de la conducción del PO para hacer de la Fuba una herramienta al servicio de la organización y la movilización estudiantil para hacer frente al gobierno y el rectorado. Lejos de ser un espacio de participación estudiantil, la federación ha llegado a ser un sello vacío, debilitando la lucha por las necesidades del movimiento estudiantil.

Es por eso que insistimos en que era necesario cambiar la Fuba, abriéndola a los distintos sectores que luchan contra el gobierno, la oposición y el rectorado en la universidad. Una Fuba donde prime la unidad y no los divisionismos y diferencias. Creemos que es necesario dar la pelea por un nuevo modelo de federación, que no esté apropiada por una corriente, sino que sea una herramienta del conjunto del movimiento estudiantil.

Con esa misma posición participamos del Congreso de la Fuba.

Propusimos junto con otros sectores, la conformación de un frente con la izquierda, los independientes y sectores de la centroizquierda para enfrentar el intento de la Franja Morada de volver a la Fuba, pero también para pelear por una nuevo modelo de federación, democrática, participativa y que luche contra la política del gobierno y el rectorado en la universidad, enfrentando, por ejemplo, a las causas judiciales abiertas a los estudiantes que luchan. Al mismo tiempo, necesitamos una Fuba que tenga la fuerza para organizar a miles de estudiantes para que sean protagonistas de las luchas que atraviesan el país, enfrentando al gobierno y la oposición fuera de la universidad tanto como dentro de ella, por ejemplo, formando parte de la lucha contra el pago de la deuda externa.

Entendemos que la unidad alcanzada fue un paso importante. Por eso participamos en ella.

Comienza una nueva etapa para la Fuba. Se abrió el camino para pelear por una nueva fuba, sin hegemonismos y llena de participación estudiantil. Pero esto no va a pasar solo por un cambio en la conducción. Es fundamental que aprovechemos la importante unidad alcanzada para cambiar la federación, haciéndola más participativa y democrática. Desde la Secretaría en la que participaremos, nos jugaremos a que los estudiantes se apropien de la Fuba para seguir con la lucha, impulsando asambleas, charlas y consultas masivas. Intentaremos llevar adelante con todos los que así lo vean, la mayor democracia interna y unidad dentro de la Fuba, para que la lucha se potencie y derrote a los privatizadores.

La política de ahogo presupuestario del gobierno va destruyendo cada año la UBA; también la política de entrega a las empresas que –junto Cristina y la oposición- sostiene Hallú y sus socios.

Hay que lograr un aumento real de presupuesto, para volcarlo a mejorar las condiciones laborales de docentes y no-docentes, de cursada y los edificios vetustos. Se impone terminar con este régimen autoritario, democratizando todas las instancias de co-gobierno y la elección directa de todas las autoridades, y también el final de las causas abiertas contra los estudiantes.

Y en el año del Bicentenario, tenemos que poner de pie al movimiento estudiantil en la pelea por el no pago de la deuda externa y por la Segunda y Definitiva Independencia.

Con la misma unidad que actuamos en este congreso, tenemos que ir a las facultades y convocar a nuestros compañeros a salir a la lucha por lo nuestro. Dimos un paso, caminemos muchos más.

MSTNUEVA IZQUIERDA

www.mst.org.ar

No hay comentarios:

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda