viernes, 4 de septiembre de 2009

Contra el Golpe en Honduras!

Viva la lucha del pueblo hondureño

Con huelgas, marchas, cortes de ruta y toda clase de acciones contra Micheletti y las autoridades de facto, el pueblo hondureño sigue enfrentando heroicamente el golpe de Estado. Ni la represión ni las violaciones a los derechos humanos lograron derrotar a los trabajadores y el pueblo. Esta es una de las causas por las cuales un amplio arco de expresiones políticas sigue manifestando su rechazo al golpe y tomando medidas contra la autoridades que representan a los golpistas en cada país.
Es indisimulable el rol nefasto de EE.UU., comandado por Barack Obama. El imperialismo fue partícipe del golpe, dialoga con Micheletti bajo el paraguas de la OEA y despliega una política de cinismo absoluto: dice que quiere el regreso de Zelaya, pero hace todo lo posible para que se dé en un marco de fortalecimiento de los golpistas y de desgaste de la movilización popular. Desde ya, hay que apoyar la pelea diplomática que da Zelaya recorriendo países y exigiendo el no reconocimiento de los representantes del golpe en las embajadas. No compartimos su intención de aceptar el acuerdo de San José, impulsado por Arias y el imperialismo, cuya firma implica el retorno de Zelaya a condición de amnistiar a los golpistas, crear un gobierno con ellos, no llamar a Asamblea Constituyente y realizar elecciones.
Zelaya, Hugo Chávez, Correa, Evo Morales y Fidel Castro se pronuncian duramente contra los golpistas. Sin embargo, esto no está resultando suficiente. Los presidentes de los países que integran el ALBA tienen en sus manos la posibilidad de aprovechar el prestigio y la simpatía que generan en los pueblos latinoamericanos para llamar a realizar huelgas, movilizaciones continentales unitarias y sostenidas, hasta derrotar el golpe; también para adoptar y exigir medidas duras y contundentes, que excedan los límites diplomáticos y cercar a los golpistas.
Lo mismo sucede con el acuerdo Uribe-Obama para instalar siete bases yanquis en Colombia. Los gobiernos tienen una posición lamentable: sólo piden garantías de no agresión, pero no se juegan a rechazar de plano la presencia imperialista ni a llamar a la movilización para rechazarlas. La reunión de la UNASUR en Bariloche debería expulsar a Álvaro Uribe y Cristina Kirchner tendría que impedir que ingrese a la Argentina.
El camino lo sigue marcando la resistencia hondureña. Tenemos que apoyarlos y promover pronunciamientos contra el golpe en cada comisión interna, cuerpo de delegados, reuniones de activistas, organismos de derechos humanos, políticos, sindicales, estudiantiles y en cada instancia posible. Desde el MST-Nueva Izquierda estamos impulsando y participando de las acciones unitarias acordadas. Al mismo tiempo, desarrollamos una campaña con afiches, petitorios, pintadas, volantes y distintas acciones. Estamos recolectando una cantidad de pronunciamientos de apoyo de gremios, cuerpos de delegados y comisiones internas. Y para solidarizarnos más activamente con ese pueblo hermano en lucha, han viajado a Honduras compañeros de la dirección nacional del MST y del comité de redacción de la Revista de América. La lucha del pueblo hondureño también es nuestra lucha.

¡Solidaridad con la resistencia!
¡Abajo Micheletti!
¡Restitución incondicional de Zelaya!
¡No al Acuerdo de San José!
¡Que el gobierno argentino rompa todas las relaciones con la Honduras golpista!
¡Fuera Uribe de Argentina!

No hay comentarios:

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda