domingo, 6 de febrero de 2011

Tercerizados del Roca, Hasta que Estén Todos Adentro…

HAY QUE SEGUIR EN ALERTA
Los tercerizados del Roca lograron que el gobierno firmara actas y asumiera compromisos. Sin embargo siguen las presiones de la burocracia y el gobierno, por lo que es clave precisar las tareas y las perspectivas para el período que viene.


Mariano Rosa
La lucha de los tercerizados del Roca atravesó distintos momentos. En una primera etapa, se fue instalando en la base de las empresas y de a poco en la opinión pública. El salto lo produjo el crimen de Mariano Ferreyra. En este país, la muerte es un límite inaceptable para el pueblo. Y en las últimas semanas, aunque el trípode de la complicidad –gobierno, patronal y burocracia- montó provocaciones y dilató el cumplimiento de las actas, no pudo evitar la reacción de los tercerizados y la realidad es que una parte grande de los trabajadores ya están en planta permanente. Frente a la presión de Pedraza y Maturano, el gobierno intentó bicicletear a los trabajadores, pero la fuerza del reclamo fue enorme y la propia debilidad del momento político por el que atraviesa Cristina Kirchner hizo que tuviera que ceder.

¿POR QUÉ PEDRAZA Y MATURANO HACEN LO IMPOSIBLE –e incluso matan- PARA QUE NO ENTREN LOS TERCERIZADOS AL ROCA?
Esta pregunta recorre el movimiento obrero y merece ser respondida. En primer lugar, con las privatizaciones se montó un gigantesco negocio en el ferrocarril. Por año, el estado con los recursos del pueblo, transfiere a las empresas del ferrocarril millonarios volúmenes de subsidios, en cuyo reparto participa de manera directa la burocracia sindical de Pedraza y Maturano. Es decir: son partícipes y beneficiarios directos del negocio. La tercerización es estructural a ese negocio, ya que tareas ferroviarias históricamente realizadas por ferroviarios y contempladas en el convenio de trabajo, son realizadas por empresas tercerizadas que pagan menos de la mitad del salario de convenio. La diferencia entre los salarios miserables de los tercerizados y el salario de convenio, constituye el subsidio que el estado asigna a las empresas –con el supuesto objetivo de “mejorar el servicio”- y que en realidad es el botín que se reparten empresarios, funcionarios y dirigentes gremiales. Esta es primera causa de fondo de la brutal y criminal reacción de Pedraza/Maturano.
Hay una segunda razón que unifica con la burocracia sindical del ferrocarril a toda la patronal argentina, la CGT y el gobierno: el terror al efecto “contagio” de la lucha de los tercerizados del Roca (ver, “Carta…”) al conjunto de los tercerizados del país. Por eso, el ataque de la patota que mató a Ferreyra y los paros patronales de La Fraternidad contra el ingreso a planta, tiene el objetivo de frenar un proceso en curso: el surgimiento de una alternativa sindical de reemplazo a la burocracia Verde en la Unión Ferroviaria.
La existencia de oposición a la Verde en el Mitre, Sarmiento y otras, sumada a la bronca nacional y el odio del pueblo a las empresas por el pésimo servicio, configuran un cuadro de situación altamente favorable para poner en pie en el Roca y a nivel nacional una fuerte oposición que desplace a la conducción de burócratas/patrones/criminales de la Unión Ferroviaria.

EL GOBIERNO K ANTE UN CRUCE DE CAMINOS
Para empezar no alentamos ninguna expectativa en que el gobierno K pueda “romper con Pedraza” sino, que en todo caso, serán los tercerizados los que hagan saltar por el aire ese bloque de complicidad político-económica. Vale decir: este gobierno expresa en la unidad política con la burocracia sindical y las patronales ferroviarias, la más completa y absoluta continuidad del modelo privatista, de transferencia de subsidios, explotación laboral y servicios desastrosos en los servicios públicos iniciado en la década menemista. La lucha de los trabajadores pone al oficialismo contra las cuerdas al dinamitar el frente político con Pedraza/Maturano. Ocurre que en un año electoral, bancar a Pedraza y Maturano, puede significar nuevos procesos de alta conflictividad con los trabajadores e incidir en la delicada coyuntura política por la que atraviesa el oficialismo.

LAS TAREAS Y DESAFÍOS
Hay que seguir en alerta, organizados y movilizados desde cada cuadrilla y especialidad para responder si tocan a un solo compañero. Hoy la prioridad absoluta es lograr que entren todos los compañeros que faltan a planta permanente. Para eso, se necesita unidad de todos los ex tercerizados ya incorporados para que se cumpla el acta, organización por la base y prepararse para las peleas que se vienen. Hay que superar el divisionismo en el que caen algunos grupos y hacer carne en la base las consignas “todos adentro” y “si tocan a uno, nos tocan a todos”. Hace falta además, reagrupar al activismo que coincide con la necesidad de superar la lógica burocrática y de aparato que pretende sustituir a los trabajadores, y también el sectarismo de los que exacerban las diferencias para llevar agua a su propio pequeño molino. Es crucial tener política de unidad hacia el conjunto de los ferroviarios del Roca contra la “cizaña” que mete la Verde. Lo central es ubicar a Pedraza y el gobierno como enemigos fundamentales, unificar un frente opositor antiburocrático priorizando las coincidencias y prepararse para las futuras peleas.



CARTA A LOS TRABAJADORES/AS TERCERIZADOS DE TODO EL PAÍS

Me dirijo a ustedes con la seguridad de que saben de qué les voy a hablar. Mi nombre es Fabián Díaz, soy trabajador ferroviario e integro la Mesa Negociadora como delegado de mis compañeros que me eligieron para representarlos en la lucha que llevamos adelante en el ferrocarril Roca. Estas líneas tienen el objetivo de transmitirles algunas conclusiones que fuimos sacando.
Seguramente ustedes padecen lo mismo que sufríamos nosotros: aprietes, salarios de hambre y condiciones de trabajo casi de esclavitud. Pero sepan que si hay unidad de la base obrera se puede terminar con la estafa del gobierno y sus amigos de la burocracia sindical. También se puede terminar con el trabajo esclavo y lograr condiciones salariales y de trabajo dignas.
El camino no es fácil, pero es posible lograr cambiar esta historia y nosotros somos testimonio de que esa lucha es posible.
Tenemos que pelear para terminar con este modelo de hambre y precariedad y con el modelo sindical que encabezan “sindicalistas-empresarios”. Y por supuesto, los ferroviarios también tenemos como desafío avanzar en una salida de fondo para nuestros ferrocarriles y lograr imponer la nacionalización de todo el sistema bajo control de los trabajadores y usuarios. Por eso, adhiero a las propuestas del Movimiento Proyecto Sur y la candidatura de Pino Solanas para la presidencia del país.
Compañeros/as: Los invito a luchar por un futuro distinto para toda la clase obrera y ser los propios trabajadores protagonistas de ese cambio.

¡Adelante y nunca olvidemos a Mariano Ferreyra!

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Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda