sábado, 14 de agosto de 2010

CUBA: ¿Transición al Capitalismo o Profundizar la Revolución?

¿A DÓNDE VA CUBA?
“Los filisteos biempensantes de ‘izquierda’, repiten gustosos que hay que observar la mayor circunspección para criticar a la URSS, con el objeto de no perjudicar la edificación del socialismo. Nosotros no creemos que el Estado soviético sea tan frágil. Sus enemigos están mucho mejor enterados de lo que pasa en ella que sus amigos verdaderos, los obreros de todos los países. Los Estados Mayores de los Estados Imperialistas llevan una cuenta precisa del activo y del pasivo de la URSS, que no se basa únicamente en los informes publicados. Los enemigos pueden por desgracia, aprovechar las debilidades del Estado obrero, pero no podrían, en ningún caso aprovechar la crítica de las tendencias de este Estado que ellos mismos consideran como positivas. La hostilidad de la mayor parte de los ‘amigos’ oficiales de la URSS hacia la crítica, disimula, en realidad, la ansiosa fragilidad de sus propias simpatías más que la fragilidad de la URSS misma. Alejemos, pues, con serenidad estas advertencias y estos temores. Los hechos deciden, no las ilusiones. Queremos mostrar un rostro, no una máscara.”
León Trotsky, La revolución traicionada, introducción, 1936.
El 1 de agosto ante la asamblea nacional Raúl Castro anunciaba una serie de reformas con el objetivo de atraer capitales y aplicar un feroz ajuste en la administración pública consistente en la reducción de más de un millón de puestos de trabajo. Parte de estas reformas “autoriza a los cubanos abrir pequeños negocios, tomar mano de obra y comercializar algunas producciones” Clarín, 2/8/2010.

CUBA NO ES UNA ISLA
Metáfora y no definición geográfica que significa como la crisis mundial golpea a la economía de Cuba. Pero esto lo saben muy bien los cubanos y las masas trabajadoras de América Latina desde el momento en que rige el criminal bloqueo norteamericano. A pesar de la heroica resistencia del pueblo cubano ante la agresión imperialista, la isla tiene serias dificultades para sostener una economía en crisis y un estado ineficiente más allá del bloqueo.
Cuba tiene como principales ingresos a la exportación de Níquel, el ingreso del turismo y la exportación de servicios profesionales. En el año 2007 la exportación de Níquel superó a los ingresos por el turismo con un total de 2700 millones de dólares. Cuba, con una producción anual de 75.000 toneladas, posee más de un tercio de las reservas mundiales probadas de níquel y cobalto. Con la crisis mundial, ambos ingresos han disminuido. El ingreso por turismo ha disminuido y el precio del Níquel se desplomó a un tercio de su valor. Los “servicios profesionales se concentran en el trabajo de un contingente de alrededor de 30.000 especialistas cubanos de la salud en Venezuela. Los ingresos por esa vía representaron en 2007 más de 70 por ciento del PIB de la isla. Mientras, renglones productivos como la minería, la agricultura y la industria han disminuido su peso en el valor total del PIB.” IPS-Inter Press Service. La falta de una industrialización y la caída de los principales ingresos hacen que la burocracia gobernante tenga que ajustar el cinturón de los trabajadores.

MEDIDAS QUE ABREN LAS PUERTAS AL CAPITALISMO
Con medidas como las anunciadas por Raúl Castro fue como comenzaron las privatizaciones en la ex –URSS. El caso de las barberías pasadas a sus propios trabajadores fue un ejemplo, lo mismo se propicia ahora en Cuba aunque la propiedad de las mismas seguiría en manos del estado que las alquilaría. Pero también se vienen aplicando ajustes para bajar el déficit fiscal y pagar la deuda externa cubana que viene creciendo en relación al PBI. “Una reducción de 826 millones de pesos en relación con el déficit presupuestario aprobado por el Parlamento cubano para 2009, logró el país en la ejecución de los gastos previstos, además de un ligero sobrecumplimiento de los ingresos.” Vanguardia 1/8/2010 diario de Santa Clara, Cuba. Pero parece que en los tiempos que corren los salarios de los trabajadores tampoco son suficientes. “Tras precisar que en los ingresos se aprecian discretos aumentos en varias partidas y en otros no se lograron las cifras previstas, [el diputado] Martínez informó del incumplimiento en 651 millones 200 mil pesos de la cifra a recaudar por cobro de efectos electrodomésticos vendidos a la población” ídem.

LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA SERÁ MUNDIAL O NO SERÁ
A lo largo de estos 50 años de la revolución cubana los trotskistas siempre hemos dicho con total honestidad que el destino de la revolución cubana estaba y está indisolublemente ligada a la suerte de la revolución mundial. Siempre hemos discrepado con todas las políticas que la dirección castrista llevó adelante en términos de coexistencia pacífica con el capitalismo (véase contadora, deuda externa, apoyo a gobiernos capitalistas a través de los PC, el Papa, etc.). Esa política tiene en el fondo la otra cara, la utópica y reaccionaria teoría de poder construir dentro de las fronteras de cualquier país un socialismo que pueda construirse rodeado del capitalismo imperialista. Solo a una casta burocrática puede favorecer semejante status quo. Estas medidas anunciadas por Raúl Castro parecen indicar una tendencia peligrosa, una salida a la cubana de lo que hicieron China y Vietnam. Dentro del laberinto en el que se encuentra la revolución cubana estas medidas desembocan en el capitalismo. Pero no está dicha la última palabra. Ella seguro quedará en manos de la movilización revolucionaria de los trabajadores cubanos que van a dar pelea al mismo tiempo que se saquen de encima a la dirigencia burocrática contrarrevolucionaria que quiere volver al capitalismo.
Fabio Marucci

No hay comentarios:

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda