sábado, 22 de mayo de 2010

25 de Mayo: Con Los K o Con la Oposición Patronal...

...SIGUE LA DEPENDECIA
Ni los Kirchner ni la oposición pueden hacer una reivindicación coherente de la Revolución de Mayo porque no quieren nuevas revoluciones por la independencia.Sólo se preocupan por las próximas candidaturas presidenciales.

Vilma Ripoll
Cuando salga este número de Alternativa Socialista van a faltar seis días para el 25 de Mayo. En Capital y en las provincias del país hay toda clase de preparativos por la celebración del Bicentenario.
En los medios escritos se hacen racontos sobre los temas más variados, los usos y las costumbres argentinas: transportes utilizados, modas, diversión, gastronomía y arquitectura. También aparecen fascículos coleccionables con las bibliografías de los próceres y ediciones de diarios viejos.
El gobierno tiene montado el Paseo del Bicentenario en la Avenida 9 de Julio, como sede de los festejos centrales de cuatro días de duración. Allí habrá stands provinciales y desfiles, con recitales de grandes figuras populares y orquestas que aseguran la participación de miles de personas.
No cabe duda que la inversión del gobierno es grande. Esa inversión no es sólo económica, sino que persigue un objetivo político electoral.

ABONANDO A LA CANDIDATURA K
No es casualidad que las cosas sean así. Los Kirchner utilizan el Bicentenario como plataforma de despegue de una eventual candidatura presidencial de Néstor en el 2011.
Es una verdadera campaña electoral, sin campaña electoral. La consigna oficial es “Fuimos capaces. Somos capaces”, haciendo referencia al Bicentenario. A partir de allí se despliega la propaganda oficial: se muestran las obras públicas, hablan supuestos beneficiarios del Plan Argentina Trabaja, se magnifica el alcance de la asignación universal y se muestra un ficticio país en crecimiento.
Hoy el Bicentenario es el caballito de batalla del Frente para la Victoria para impulsar la continuidad del kirchnerismo en el poder. Con la excusa de los festejos patrios, buscan un objetivo político electoral.
Los Kirchner están muy alejados de los patriotas revolucionarios, ya que pagan la deuda externa a los usureros internacionales y siguen atados a los designios de EE.UU. y el FMI.
Aunque se presentan como un gobierno progresista, nacional y popular, no tienen ningún interés en resaltar las luchas históricas ya que eso los llevaría a elogiar las luchas que se dieron y se dan durante el gobierno kirchnerista: las del Subte, Alimentación, Salud, Docentes y tantas otras.
No quieren que haya un debate amplio y participativo de la población, porque tendría como resultado un repudio generalizado al actual modelo económico y político que ejecutan para salvar a las podridas instituciones del régimen y al sistema capitalista semicolonial argentino.

OPOSICIÓN BIEN A LA DERECHA
La UCR, la Coalición Cívica, el PRO y el PJ “disidente” son abiertamente proimperialistas. Junto a las variantes de centro-izquierda están adaptados a los más nefastos mecanismos del régimen institucional.
Los partidos de la oposición patronal son tan de derecha que terminan alimentando la imagen de centroizquierda proyectada por los Kirchner para aparecer como “progres”.
Y, por supuesto, también ya apuntan su artillería a la disputa del 2011. Por eso Macri organiza el Bicentenario capitalino y utiliza la reapertura del Teatro Colón como parte de su propia disputa con el proyecto K. A la par, mientras Cristina va a hacer oficial el tedeum de Luján, Carrió y gran parte de la oposición se van a diferenciar participando del tedeum que hace Bergoglio en la Catedral.
Ni el gobierno ni la oposición pueden levantar consecuentemente una postura antiimperialista, ambos, desde un discurso u otro, están por pagar la deuda y someterse a los designios del imperialismo y los organismos usureros internacionales.

HACE FALTA UNA NUEVA ALTERNATIVA POLÍTICA
Los festejos por el Bicentenario van a pasar. Va a quedar la pobreza, la desocupación, los salarios bajos, los precios altos, las necesidades de salud, educación y vivienda, las empresas privatizadas, la entrega y destrucción de los recursos naturales. Van a quedar las consecuencias de la crisis económica mundial, que se desparrama por cada rincón del planeta.
Y, como lo venimos haciendo, el día después del Bicentenario vamos a insistir en la necesidad de poner de pie una nueva alternativa política, en base a un programa que arranque por la independencia del imperialismo, entre otros puntos.
Desde el MST llamamos a la unidad a las expresiones progresistas, antiimperialistas, del nacionalismo popular, independientes y la izquierda.

¿QUÉ PAÍS PROPONEMOS LOS SOCIALISTAS?

Es clave explicar qué salida a esta decadencia capitalista proponemos los revolucionarios:

* No pagar deuda externa y destinar ese inmenso volumen de recursos a financiar un plan “shock” de obra pública e infraestructura productiva.
* Reestatizar todos los recursos naturales (petróleo, gas, minerales) con control productivo de los trabajadores poniendo los mismos al servicio de un plan integral energético nacional.
*Control obrero de la producción a escala nacional, con planes productivos diseñados en función del relevamiento de las necesidades y urgencias sociales.
* Aumento cualitativo del presupuesto de salud y educación, expropiando toda la infraestructura privada: escuelas privadas, clínicas privadas, laboratorios, etc. Plan nacional de educación y salud, discutido y votado por los trabajadores del sector (con participación estudiantil en el caso de la educación).
* Nacionalizar todo el comercio exterior, definiendo qué se importa y qué vende en función de la estrategia de desarrollo nacional.
* Nacionalizar el sistema financiero, redirigiendo el ahorro del pueblo a créditos no usurarios para el desarrollo productivo.

* Reforma agraria y reparto de la tierra en el marco de un plan de recolonización del campo y aumento de la producción agroganadera.
*Ruptura de todo pacto militar con el imperio y publicación de acuerdos diplomáticos secretos anteriores.
* Reforma política integral implementando la unicameralidad, la revocabilidad de mandatos electivos y el salario igual al de un trabajador calificado para todos los cargos electivos.
* Desmantelamiento del aparato represivo y la justicia burguesa, montando en reemplazo un sistema judicial con control social y revocabilidad de los jueces.
* Anulación de toda la legislación represiva, discriminatoria, homofóbica y medieval en materia de género y diversidad sexual.
*Por una asamblea constituyente libre, soberana y democrática que rediseñe de forma integral el país.
* Apoyo a los procesos revolucionarios en América Latina y el mundo.
* Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo ejercido a través de sus organizaciones democráticas.

No hay comentarios:

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda