lunes, 12 de abril de 2010

El Campamento nacional de la JS fue un éxito




Con cientos de compañeros, de todo el país…

El Campamento nacional de la JS fue un éxito


Martín Torres Coordinador Nacional Juventud Socialista

Los días 2, 3 y 4 de abril se realizó en las sierras de Córdoba el Campamento Nacional de la JS del MST. Cientos de compañeros llegaron de todo el país, sorteando todas las dificultades con un gran esfuerzo militante. Durante días debatimos apasionadamente los aspectos fundamentales de nuestro proyecto revolucionario. También aprovechamos para conocernos y estrechar lazos con todos los compañeros. Llegar al cierre después de haber superando todas las expectativas fue emocionante. Sin dudas se trató de una experiencia extraordinaria, que aprovecharemos para salir con mucha fuerza a construir una fuerte Juventud Socialista en todo el país.
Cuando nos lanzamos a organizar el Campamento Nacional de la JS, estábamos en medio de la pelea por las movilizaciones del 24/3, batallando contra las provocaciones del gobierno.
Muchos lugares estaban sin clases, algunos apenas con exámenes.
Aún así estábamos convencidos de que se trataba de una necesidad para la los militantes de la JS de todo el país. Y nos lanzamos.

Desde todo el país


Los días previos, en las llamadas a las regionales comenzamos a notar que las delegaciones crecían y crecían; que nuevos compañeros se sumaban con entusiasmo al viaje y a todas las tareas de las delegaciones.
Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Rosario, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, San Juan, Avellaneda, Lanús, Quilmes, La Matanza, Zona Oeste, Zona Norte, La Plata. De todo el país iban llegando colectivos, trafics, autos. Éramos cientos, que desbordábamos las instalaciones del lugar.
Somos una juventud Nacional, y ahí estábamos, cara a cara, quienes compartimos un proyecto a miles de kilómetros de distancia.
Una alegría enorme se transmitía en cada saludo que estrechaban los compañeros.

Compromiso militante

Hacer un campamento contando con delegaciones de todo el país suponía un gran esfuerzo. Durante semanas, cada regional agregó a la invitación al 24 de marzo, a la campaña contra el pago de la deuda externa, el apoyo a las luchas, etc. las rifas, fiestas, colectas y bonos. Horas enteras de enorme sacrificio para juntar los fondos y poder viajar.
Una a una las delegaciones organizaron y garantizaron su presencia.
La voluntad de trabajar por el éxito del campamento fue una constante. Ya en las Sierras de Cabalango, sobraban voluntarios para cualquier tarea necesaria, a la hora y en el lugar que fuere. Y eso se mantuvo así hasta la salida del último contingente.
El compromiso militante con la actividad fue superior a cualquier obstáculo y constituye una reserva imprescindible para poner en pie una juventud revolucionaria a la altura de las circunstancias.

Pasión por la política

Conferencias simultáneas sobre marxismo, historia del movimiento obrero argentino, crisis capitalista mundial e inter-nacionalismo y necesidad del partido revolucionario, dispararon el debate desde la mañana hasta la noche. Nos deteníamos sólo para almorzar y cenar. Hubo reuniones de secundarios y terciarios, así como de los militantes por la diversidad sexual y los derechos de la mujer.
Cada una de las exposiciones fueron seguidas atentamente, para luego debatir cada tema, buscando sacar las mejores conclusiones colectivas, para fortalecer la militancia cotidiana y avanzar en la formación política. Esto fue así para militantes con experiencia o sin ella.
La búsqueda de intercambiar experiencias y aprender de lo que se hace en cada uno de los lugares fue el complemento de los debates y la muestra de que la JS está conformada por militantes apasionados por el debate político, que buscan superarse y mejorar, alejados de los proyectos personalistas donde algunos “gurúes” dicen lo que hay que hacer y el resto acepta sin pensar.

Objetivos cumplidos

Tanto en los aspectos políticos como en los organizativos, la estructura de la JS afrontó el desafío de garantizar la tarea. Desde los debates y el intercambio de experiencias hasta los viajes y alojamientos de todas las delegaciones.
Se avanzó en la formación política de todos los compañeros, y participaron compañeros que recién comienzan el trabajo común con el MST, que salieron más firmes en su convicción de construir esta herramienta. Incluso compañeros que recién nos conocen se fueron pensando en sumarse a la organización.
Será tarea de los próximos días reflexionar detenidamente sobre esta importante actividad y sacar conclusiones útiles de ella. Todos los que participamos tenemos la tarea de hacerlo.
Pero lo haremos en un contexto indiscutible: el Campamento Nacional fue un éxito.

Hagamos una gran Juventud Socialista

Hemos visto que nuestro esfuerzo no fue en vano. Todos nos fuimos pensando en repetir la experiencia cuanto antes.
Frente a nosotros quedó planteada la oportunidad de hacer avanzar la JS en todo el país.
Con todos los que viajaron y con los que no pudieron, con los compañeros que conocimos en estos días, con viejos compañeros de lucha que están pensando en volver a organizarse: con todos ellos tenemos que debatir las conclusiones del Campamento e invitarlos a sumarse.
La crisis del capitalismo, la debacle de los K y el desastre de la oposición, plantean urgentemente la necesidad de una herramienta que pelee por una salida de fondo, socialista.
Desde el MST peleamos por poner en pie esa alternativa y tenemos que construir una gran Juventud Socialista que se coloque en la primera fila de esta batalla.
No hay tiempo que perder, ¡adelante compañeros!



Ver notas

Alexander Marin, de la Juventud de Marea Socialista de Venezuela

Tras el Congreso de la FUBA

Universidad de La Matanza No al fraude

Voces del campamento

Cristian Jurado (Pte. Ctro. Est. del Joaquín V. González)

“Volvemos muy fortalecidos del campamento y con el compromiso y ganas de comenzar una mayor comunicación, políticas comunes y solidaridad constante con los terciarios del país ante cualquier ataque de parte del gobierno nacional.”


Luis Meiners (Secr. de Derechos Humanos FUBA)

“Como se dijo en el cierre del campamento, creo que los objetivos que nos pusimos a la hora de realizarlo fueron ampliamente superados. No solo porque participaron del encuentro cientos de compañeros de todo el país, sino además por los debates y experiencias compartidas. Creo que este evento nos llena a todos de fuerza para salir con todo a construir el MST en todas las facultades, colegios y terciarios del país.”

Iván (Comunic. Social UNC - Dirigente JS Córdoba)

«El campamento fue muy útil para avanzar en los debates centrales sobre la actualidad y en la discusión de las estrategias de nuestro partido. Muchos compañeros independientes que viajaron al campamento ya discutieron sumarse a los equipos del partido.»

Federico Moreno (Secr. gral. Ctro. Est. Cs. Políticas UNCuyo - JS Mendoza)

«Llegar al campamento fue un desafío importante para la JS mendocina. Para ir hicimos un esfuerzo económico y político enorme. La experiencia fue un éxito tremendo para la delegación, especialmente al conocer a los demás compañeros del resto del país e intercambiar experiencias con ellos. Volvimos con compañeros que se sumaron a la JS de Mendoza.»

Mauricio Barría (Pte. Ctro. Est. UNPA/UARG - JS Sta. Cruz)

“El campamento superó ampliamente nuestras expectativas. El grupo de compañeros/as que viajó salió impactado del evento. Salimos fortalecidos y tenemos planteado incorporar a todos los compañeros nuevos que viajaron.”


Celeste Fierro (Cons. Sup. UN Patagonia Don Bosco - JS Chubut)

“El campamento estuvo muy bueno. Vimos que somos una juventud nacional que actúa y pelea en todas partes. Nos volvemos con mucho entusiasmo y con más compañeros que se suman a construir la JS en la provincia.”


Rubén (Fac. Filosofía y Letras - Dirigente JS Tucumán)

“Durante dos meses realizamos actividades para viajar, empezando por la venta de empanadas. Vimos colmadas nuestras expectativas, y tanto los compañeros nuevos como los que ya militábamos volvimos con un compromiso renovado: seguir luchando por hacer una fuerte JS.”

Gisela (Fac. Humanidades - Dirigente JS Santiago)


“Fue un golazo tremendo hacer el campamento en el lugar donde se hizo. Nos empapamos de muchas cosas necesarias para crecer. Tenemos un gran desafío por delante: seguir haciendo crecer la JS con todos los compañeros nuevos que viajaron.”

Gimena (Cons. Facultad Humanidades - JS Santa Fe)

“Realmente estuvo muy bueno. Todos los que viajamos nos volvemos muy contentos. Vimos una juventud fuerte y eso nos ayuda mucho a crecer en Santa Fe. Creo que podemos sumar nuevos compañeros.”

Tito (Fac. de Humanidades - JS Rosario)

“A nosotros nos sirvió un montón. Rosario es un lugar donde podemos construir una JS combativa, que se vuelque a todas las luchas de los trabajadores que ahora hay en toda la provincia.”

«Pily» Wonner (Prof. de Historia y Filosofía - Univ. Nac. de Gral. Sarmiento)

“Estuvo buenísimo. Me sirvió para entender en qué situación estamos. Me gustó mucho el tema del partido, y también lo de género y diversidad sexual. Tenemos que hacer un campamento todos los años.”

Sonia (JS La Matanza)

“Me sorprendió la cantidad de jóvenes que llegaron desde lugares tan lejanos. Se me aclararon varias dudas y me sirvió para aprender. Al próximo voy a invitar más compañeros de mi escuela.”

Glenda (JS Secundarios - Oeste GBA)

“La verdad es que el esfuerzo valió la pena. Sin duda que volvemos al oeste con muchas pilas para empezar a construir la JS y el MST en las luchas y en cada colegio y cada barrio.”

Carlos (JS Avellaneda)

“Fue una muy buena actividad. Nos vamos con la tarea de redoblar los esfuerzos para construir una JS más grande y combativa que esté a la vanguardia en la construcción del partido.”

Rober (Fac. de Periodismo - JS La Plata)

“El campamento estuvo realmente muy bueno. A mí me sirvió y me dio más pilas para hacer crecer la JS en la ciudad de La Plata.”

José (Terciario IFD Nº 12 - JS Neuquén)

“Fue una excelente experiencia, muy formativa. Nos permitió a todos los que participamos salir fortalecidos y con renovadas energías para afrontar los grandes desafíos que tenemos por delante.”

Facu (Prof. Ciencias Políticas - JS Salta)


“Realmente el encuentro me gusto muchísimo. Las conferencias fueron muy buenas, igual que la camaradería entre los compañeros de todas las provincias. Ahora volvemos y tenemos nuevos compañeros para sumar.”

Aldo (Fac. Ingeniería -Dirigente JS Jujuy)

“El intercambio de experiencias que pude compartir con los compañeros potenciaron mis energías para militar más. Nos volvemos a Jujuy con la ambición de crecer y convencidos que es posible hacerlo.”

Mario (Fac. de Ingeniería - JS San Juan)

“El campamento nacional estuvo bueno, de verdad muy bueno. Nos sirvió de mucho para formarnos políticamente. Ahora nosotros tenemos el desafío de hacer más grande la Juventud Socialista del MST en nuestra provincia.”

No hay comentarios:

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda