lunes, 1 de febrero de 2010

VENEZUELA: "¿Quién es el Movimiento Estudiantil?"

¿QUIÉN ES QUIÉN? EN VENEZUELA
Documental "Caras Nuevas, el Mismo Objetivo"
(VIDEO) Conozca al Movimiento Estudiantil Burgués
(FUENTE: http://www.aporrea.org/educacion/n105985.html)
Por: Aporrea.org - Fecha de publicación: 07/12/07
Varios de los grupos y líderes estudiantiles que hoy en día encabezan este movimiento estudiantil burgués han recibido entrenamiento directo, o a través de los estudios, de las mismas organizaciones que dirigieron a las “revoluciones de colores” en Serbia, Ucrania, Georgia y otros países del antiguo Unión Soviética.
Grupos como el OTPOR (de Serbia), que se ha renombrado “CANVAS” (Centro de acción y estrategias no violenta), Freedom House, Albert Einstein Institution, Internacional Center on Non-Violent Conflict (ICNVC), el Instituto Republicano Internacional (IRI), Instituto Democrático Nacional (NDI), Instituto por la Paz de EEUU, entre otros, están trabajando activamente aquí en Venezuela para guiar, financiar, apoyar y promover lo que han bautizado como la “Revolución Marigold” (revolución caléndula).
Eva Golinger
DOCUMENTAL: "Nuevas Caras, El Mismo Objetivo"




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, con buena onda se los pregunto: ¿No se sienten emparntados a esos estudiantes? ¿No ven alguna relacion entre ustedes y ellos? ¿Como pueden ser tan gorilas acá y estar en contra de los gorilas de alla?

MST Filo UBA dijo...

En realidad no tenemos ninguna respuesta que darte porque tu pregunta es un juicio de valoración, lo que estás haciendo es una afirmación y no una pregunta.
Por otra parte no se puede comparar movilizaciones en donde se lleva simbología "skinhead" con un vicepresidente (Cobos) que fue puesto para estar de acuerdo con el gobierno argentino y de hecho está de acuerdo con pagarle a los Fondos Buitres... mejor reformulá tu pregunta, no?

Anónimo dijo...

Ok, la reformulo: ¿No creen que los enemigos de Chavez son los mismos enemigos del Gobierno argentino?

MST Filo UBA dijo...

Buenísimo, desde ya gracias por tu contestación.
Primero debo empezar por hacer algunas aclaraciones, el gobierno K no tiene absolutamente nada que ver con el de Chávez, son procesos que no están en el mismo momento, las condiciones son distintas.
No pertenece a nuestra tradición el tomar posición ante cualquier hecho por cuestiones subjetivas. O sea, porque Macri o De Narvaez no son parte del proyecto kirchnerista nosotros no vamos a ser kirchneristas, o porque el MPA de D'elía o el PC de Heller están con kirchner o las Madres y Abuelas, o antes Libres del Sur estaba, nosotros no vamos a hacer exactamente eso.
Tiene que ver con nuestra identidad partidaria (no somos oportunistas!) la cual sin la clase obrera (trabajadores, desocupados, estudiantes, etc..-) no existimos.

Como te decía Chávez forma parte de el retroceso de la burguesía en Latinoamerica, lo que le da el espacio suficiente a sectores reformistas, nacionalistas, etc... la coyuntura viable para hacer gobiernos que sostienen posiciones independientes al imperialismo, el tema es despegarse de las burguesias nacionales también, eso es algo pendiente en Chávez, o sea su consecuencia en la profundización del proceso revolucionario, hacer el socialismo!
En Argentina eso no sucede, acá se recibió a Bush en Mar del Plata, se paga la deuda (ojo! Chavéz le vende petróleo a EEUU también), favorecen a la concentración de la riqueza, etc...
Son 2 países distintos, en todo sentido, en Venezuela la oposición es claramente fascista (con participación de EEUU), en tanto que en Argentina los "opositores" parlamentarios sostienen los mismos lineamientos que "el modelo K" con algunos matices, que son tales porque ellos no son gobierno y además se siguen alejando porque saben que Kirchner no cae bien en la mayoría del pueblo. Están por reconstruir el bipartidismo, el acuerdo por la "reforma política" es clara en ese sentido.
Ahora, en medio de esto, no existe una clara posición de independencia económica, de sostener la soberanía política o la justicias social, sino que lo que están perpetuando es el clientelismo, la devaluación salarial, la desindustrialización y el sometimiento al genocidio económico, nada distinto a las políticas llevadas desde el 76' hasta hoy en día.

Si querés ser más puntual sobre algo preguntá, no hay problema, es un tema que conlleva muchos condimentos, es largo para debatir de esta forma, pero este blog te invita a que lo puedas hacer.

gracias!

MST Filo UBA dijo...

una cosa más...
En Venezuela puede exitir una intentona de golpe de estado! en Argentina no!

...a diferencia del resto de América, en Argentina se produjo en 1982 una Revolución Democrática triunfante como salida a los gobiernos dictatoriales, en Chile por ejemplo no, por eso hoy en Chile no hay "un avance de la derecha", porque el gobierno saliente no era de izquierda, sino que "la Concertación ha sido la campeona de aplicar un programa neoliberal y de derecha durante estos años. En épocas de crecimiento de la economía chilena, ha ampliado como nunca la brecha entre ricos y pobres y favorecido a los grandes empresarios y multinacionales.
Lo ha hecho sobre la base de la aún vigente Constitución fascista dictada por Pinochet (dado que la reforma de Frei sólo implicó algunos cambios cosméticos), y cohabitando con los sectores que hoy han ganado la presidencia, en el Congreso, en la Corte Suprema, en el Banco Central, en la Contraloría General de la República, en las Fuerzas Armadas, en el Tribunal Constitucional. Por eso en Chile no solo ha aumentado en estos años en forma exponencial la desigualdad social sino que miles de militares genocidas y sus cómplices siguen completamente impunes" (Alternativa Socialista 514).

Me parece muy bueno el debate que proponés, voy a poner esa nota sobre Chile y espero tu respuesta para elaborar algo más sobre el tema latinoamerica y la diferencia en los procesos que se dan, saludos!

ver: http://www.marxists.org/espanol/moreno/1980s/1983marz/index.htm

MST Filo UBA dijo...

...El día de hoy a media tarde, la presidenta en Ezeiza habló en un acto en "honor de Alfredo Coto", o en "homenaje en vida del sr. Coto", aprovechando la inauguración del un hipermercado... COTO.
Allí dijo al final que se acordó de algo: "ya que estamos en Ezeiza, recuerdo que cuando recuperamos aerolíneas dijeron cualquier BARBARIDAD, de que eramos estatistas, chavistas, ...un monton de BARBARIDADES..."

Esa es la diferencia entre Chávez en Venezuela y Kirchner en Argentina!
sÄludos

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda