martes, 23 de febrero de 2010

Editorial Colihue Después del Conflicto

CONCLUSIONES DE LOS TRABAJADORES
Después de haber obtenido una extensión de la conciliación obligatoria, los trabajadores se presentaron a ocupar sus puestos de trabajo el lunes 25 de enero. Ese día se encontraron con que el dueño kirchnerista Aurelio Narvaja, junto a su hijo y algunos jerárquicos, intentaron impedirles el ingreso desconociendo una vez más la conciliación dictada por el Ministerio. Tras algunas discusiones, los trabajadores despedidos lograron ingresar y ocupar sus lugares. Sin embargo, la patronal colocó un candado en la puerta dejando a todos los compañeros encerrados, con él, su hijo, los jerárquicos y una guardia policial custodiándolos y “apretándolos”. Esta situación se extendió hasta el viernes, día en que se hizo efectiva la orden de desalojo dictada por la Fiscalía nº 4. Dialogamos con algunos trabajadores sobre algunas de las conclusiones de esta dura pelea.

¿Por qué decidieron tomar la planta?
Sergio:
Fue una decisión de todos los compañeros. En la Extensión de la Conciliación, se intimaba a la empresa a restituir los puestos de trabajo a todos los empleados y a nosotros, los trabajadores, nos intimaba a presentarnos a tomar nuestros puestos de trabajo. En todo momento nuestra intención fue cumplir la Conciliación y nos presentamos a trabajar en nuestros horarios habituales. Hubo forcejeos con el Dueño y su hijo, que intentaron no sólo impedir el ingreso del resto de los trabajadores, sino echar a los dos que ya habían entrado. Ante esta situación y frente a la amenaza de “acá una vez que salen no entran nunca más”, realizamos una “toma pacífica” de la empresa.
Matias:
Creo que éste fue el último paso que se decidió para poner presión desde adentro. Creo firmemente que nosotros además de todo fuimos a cumplir nuestra parte de la Conciliación Obligatoria, ya que las dos partes habíamos quedado que en cuanto se terminara el periodo de vacaciones deberíamos volver a nuestros puestos de trabajo, dejando en claro que el que no respetaba la conciliación era él.

¿Cómo sigue la pelea ahora?
Sergio:
La lucha principal defendiendo nuestros puestos de trabajo está difícil ya que todos los organismos gubernamentales y burocráticos sólo responden a la parte que maneja los hilos, por lo que los trabajadores no tenemos respaldo alguno. La pelea ahora radica básicamente en lograr que por lo menos nos pague lo que nos corresponde por la indemnización, ya que aduce causas ilegítimas para no abonarnos. También está la lucha por dar a conocer a la comunidad la clase de persona que es Aurelio Benito Ramón Narvaja, fiel exponente del Gobierno nacional y referente de Carta Abierta, para que se le caiga la careta de Progresista y quede a la vista su verdadero perfil fascista y retrógrado con el que se maneja.
Karina y Tato:
A la fecha estamos esperando una resolución por el pago de las indemnizaciones. Debemos tener una respuesta durante esta semana. Luego veremos como seguimos.

¿Por qué decidieron mantener la relación con el MST más allá del conflicto?
Marcelo (delegado):
La relación con el MST, má allá de ser el partido que brindó su apoyo desde el inicio y que nos fue orientando y conectando con todo ese mundo de lucha, de trabajadores que se organizan y luchan contra las mismas problemáticas de injusticias, despidos y prepotencias de las patronales, nos mostró caminos para resistir los embates combinados de Sindicatos, Ministerios, patrones muy bien organizados.
Matías:
la gente del MST se ha portado muy bien con nosotros y nos ha hecho el aguante desde afuera todos los días. Nos han ayudado, con sus contactos abogados, Vilma Ripoll, etc., dejando en claro la postura de poder ayudar al trabajador. Es por eso que más de uno de nosotros se encuentra a su lado apoyando lo que ellos hacen, para algún día ser partes de ellos.
Karina y Tato: Por que creemos que fue el único movimiento que nos apoyó desde un principio, nos orientó mejor que “nuestro sindicato” en las decisiones a tomar, como realizar las cosas con paciencia y lo principal de todo nunca nos pidieron nada a cambio, todo lo hicieron con onda (aunque no nos conocían ).


viernes 29 de enero de 2010

CARTA DE AGRADECIMIENTO
Los Trabajadores en conflicto de Ediciones Colihue S.R.L. agradecemos la participación, el interés, el apoyo, el esfuerzo y el compromiso que hemos recibido de parte de las siguientes agrupaciones y medios de comunicación gráficos, televisivos e internet: MST, Izquierda Socialista, Sindicato de Subte, Antena Negra, Diario Digital El Sindical, Ferroviarios, Trabajadores de Kraft, Trabajadores de Bosch, Trabajadores del Hospital Italiano, CTA Capital, Trabajadores de DirectTV, Partido Obrero, F.U.B.A., PTS y PTS TV, Trabajadores del Hospital Durand, Ademys, Trabajadores del Hotel Bauen, Delegados de COTO, Delegados de SOHO, Sindicato de Empleados de Comercio Capital, Agrupación TATU, Profesorado del Joaquín V. González, Sindicato de TV, Coriente Obrera Revolucionaria, Vec inos auto convocados de Caballito, Agencia Rodolfo Walsh, Kaos en la Red, El Martillo Judicial, Cual es la noticia, Indymedia, Canal 26TV, Crónica TV, Diario Clarín, Diario La Nación, Diario La Prensa, TN, Radio La Tribu, Radio Mitre, Radio Continental, ARGENPRESS, Gente del Libro, ANRED, Sindicato de Seguros.
Y en particular a las siguientes personas: Enzo, Mora, Juan y Leia, la tía Andrea y su marido Eduardo, Nico, Naty, Nazareno, Cesar, Sebastián, las dos Lucía, Fede, El cordobés, Gina y Fede, Amanda, El Zoilo, Maru, Flor, Vilma Ripoll, María Belén, Huguito, Marcelo Parrilli, Gisela, Alejandro, Cristian, Karina, David, Luís Zamora, Yamila, Guillermo, Marcela y su hija, Daniela, Claudio, Damián, Andrea de Ediciones Del Sol, Alejo y Teresa, El Zorro, Pia, Maxi (Kiosco), Pappo, Matías, Luís de Radio Gráficos, Gigi, Gala, Claudio y su novia de Antena Negra, ex empleados de Ediciones Colihue y Del Sol.
A los abogados Raquel, Luís, Gina, Dany y Pablo
Seguramente nos olvidaremos de muchas personas y organizaciones que fueron de vital importancia para nosotros.
Un muy especial agradecimiento a nuestras familias que nos bancaron en este largo y duro proceso.
Hoy termina una etapa en esta lucha, quizás con una tibia victoria, pero estamos sumamente convencidos que sin la ayuda de todos los arriba mencionados no hubiésemos llegado hasta acá, ya que no sólo nos aconsejaron sino que nos rodearon de alegría en los momentos más críticos y nos ayudaron a salir adelante.
Esta lucha no termina acá y también queremos expresarles que contrajimos una deuda con todos ustedes que, esperamos poder pagar con nuestro compromiso.

No hay comentarios:

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda