jueves, 11 de febrero de 2010

Aniversario del Asesinato del Compañero Lázaro Duarte a Manos del MPN de Neuquén

COMPAÑERO LÁZARO DUARTE ¡PRESENTE!
Lázaro fue asesinado por una patota del MPN neuquino en plena democracia K. El ataque sigue impune por el rol encubridor de los gobiernos nacional y provincial y la justicia que mira para otro lado.

Sobisch, el ex gobernador y candidato a presidente no puede eludir su responsabilidad política. La muerte de Lázaro trajo congoja entre las filas militantes, pero también el reconocimiento de un ejemplo a seguir. Con sus 80 años y más de 20 militando estaba presente en todas las actividades fue siempre solidario con los que lo rodeaban. Hoy el Poder Judicial busca consagrar la impunidad, Quienes fuimos sus compañeros en el MST y también todas las organizaciones sociales y políticas debemos seguir reclamando justicia.

¿CÓMO LO MATARON Y POR QUÉ?
Neuquén, al igual que muchas provincias o municipios del gran Buenos Aires, se maneja con caudillos y con un régimen autoritario, de represión a los que cuestionan y luchan, valiéndose de policías o grupos de choque. Hace 2 años ya, la provincia se vio convulsionada por el repudio provincial y nacional que generó el asesinato de Carlos Fuentealba, un docente que reclamando por sus derechos fue ejecutado por la policía en la ruta. La reacción popular y las masivas movilizaciones realizadas truncaron las ambiciones de Sobisch de ser un candidato con aspiraciones presidenciables.
Este hecho generó además rencor político del MPN hacia todos los sectores sociales, sindicales y políticos que luchamos por justicia, logrando encarcelar al autor material, el cabo Poblete y luchando porque además pague el ex gobernador que había dado la orden de desalojar la ruta.
A su vez, la justicia que nos había sacado la posibilidad de presentarnos a las elecciones nos puso en la necesidad de realizar una campaña de afiliación. Fue entonces que, hace 2 años ya, Lázaro Duarte, quien vivía en la provincia de Buenos Aires se dispuso a ir a reforzar la actividad de los compañeros de Neuquén. Para lograrlo realizamos actividades frente al hospital y en los barrios, acciones que pusieron muy nerviosos a numerosos punteros que vieron invadidos sus “cotos”.
Era una madrugada de enero y Lázaro junto al “Cordobés” dormían en el local central, cuando alguien se acercó a la puerta y dijo venir de parte de los dirigentes de la regional, a quienes mencionó por su nombre. A través de este engaño atacaron al compañero que abrió la puerta. Lázaro, que dormía, despierta al escuchar los gritos y sin dudar sale a defender a su compañero y es apuñalado. Los agresores escaparon en un auto que los esperaba afuera. Lázaro es internado con numerosas heridas que tocan su corazón y demás órganos vitales.
El MST en Neuquén y en el resto del país comienza una campaña por el esclarecimiento y que la causa no se caratule como un robo sino como lo que fue, un atentado a un local partidario “en democracia”. Los familiares de Lázaro viajaron para acompañarlo al igual que Vilma y dirigentes nacionales. Todos seguimos la evolución de su salud pero lamentablemente tras un mes de luchar por su vida, fallece.

LA (in)JUSTICIA
Rápidamente funcionarios, policías y medios salieron a decir que fue un robo, un hecho delictivo común. ¿Alguien puede pensar que hay algo de valor en un local de izquierda claramente identificado? ¿Cómo sabían los nombres de los militantes? ¿Por qué después del ataque no se llevaron nada? Mientras Lázaro la peleaba, la justicia negaba que fuera un hecho político, se dejó pasar tiempo valioso; los jueces y fiscales amigos del poder trataron y tratan de desviar y cajonear la causa en un claro intento de consagrar la impunidad.

LÁZARO, UN EJEMPLO DE MILITANCIA Y COMPAÑERISMO
A pesar de lo doloroso de la situación y de seguir luchando por justicia, también nos permitimos un momento de reflexión sobre qué tipo de militancia hace falta para transformar la sociedad.
Muchos somos los que no nos resignamos a un país que podría alimentar a 400 millones de personas y tiene hambrientos. En un mundo con 1.000 millones de personas que no tienen para comer y con potencias que nos están empujando a la catástrofe ecológica.
Los medios y el imperialismo tratan de que la sociedad, los trabajadores y los sectores más humildes no participen en la vida política porque desean profundamente que nada cambie y seguir con este sistema de hambre y caos. Muchos reproducen esas campañas acostumbrados a tanto engaño y entrega de los partidos del sistema. No militar, no involucrarse, no participar y que la gente tenga escepticismo de que las cosas cambien es lo que ellos quieren que pienses.
Lázaro era un militante por el Socialismo. Militando en Morón desde hacía más de 20 años estaba siempre en primera fila para encabezar todas las actividades que el partido le proponía ya sea salir a pintar, participar de las movilizaciones o hacer volanteadas, nunca se quedaba quieto en un lugar. Su vitalidad era contagiosa. Callado, aunque muy atento, sus compañeros más cercanos destacan que se aseguraba de cada militante estuviese cómodo. Era herrero de oficio y estaba siempre dispuesto a hacer las reparaciones que hicieran falta en el local. Le costaban las cuestiones de politización y reuniones, pero no faltaba. Viajó por muchas provincias ayudando en tareas de legalidad electoral que era una de sus especialidades. Lázaro tenía juveniles 80 años al momento de dejarnos, hace 2 años ya, pero su abnegación militante es un legado de nuestra tradición partidaria así como su eterna sonrisa que nos sigue iluminando.
Ese compañerismo, esa moral y ética fue la que lo llevó a que lo terminaran apuñalando. Con sus 80 años no dudo en enfrentarse a mano limpia, en trenzarse con 3 patoteros que estaban atacando a su compañero en su local. No solo hay que tener coraje, también hay que saber, hay que sentir que la vida del compañero se defiende con la propia, que si tocan a uno nos tocan a todos. Lázaro lo sabía; Lázaro lo sentía y ese es su ejemplo y su legado.
Las nuevas camadas de luchadores que día a día se incorporan a la lucha, enfrentando al gobierno, las patronales, los sindicalistas vendidos tienen por delante nuevos para dar. Primero ver que en los vaivenes de la lucha a veces se gana, las más de las veces se pierde y lo que se gana al tiempo te lo van a querer sacar. Para obtener triunfos permanentes para los trabajadores, tenemos que prepararnos para gobernar. Sólo terminando con el PJ, la UCR y los partidos del sistema capitalista podemos dar vuelta la tortilla, que no haya hambre ni desocupación. Que tengamos una educación y salud que esté al servicio de las necesidades de las mayorías y no ser de calidad cuando son para los que tienen plata. Los grandes grupos económicos que amasan fortunas con la explotación de los trabajadores van a querer que sigan gobernando sus amigos. Necesitamos construir una herramienta política para que no gobiernen más los que generan desocupación, hambre y explotación. Necesitamos una organización que sea capaz de enfrentar las patotas y las policías que reprimen a los luchadores. Necesitamos un lugar donde todos los luchadores, provengan de donde provengan, se sientan cuidados, en un lugar donde pueden hablar y ser escuchados, donde sean parte de las decisiones. Necesitamos esa izquierda, militante y combativa, que en cada gremio lucha por la unidad de los trabajadores con la mayor democracia sindical. Necesitamos construir ese partido con miles de Lázaro. Es la tarea que encaramos desde el MST.
En este aniversario saludamos a su hijo Luis, militante del MST. También a su esposa Rufina, a Ana, hermana de Luis y a sus hijos Nahuel y Daniel. Vamos a seguir exigiendo el fin de la impunidad y el castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato. Compañero Lázaro ¡Hasta el socialismo siempre!
Federico Lasarte

No hay comentarios:

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda