lunes, 11 de enero de 2010

VENEZUELA: ¡Ninguna Caricatura de Revolución!

Dirigentes de Marea Socialista se pronuncian frente a la devaluación y plantearan propuesta en reunión nacional de UNETE:
"LA DEVALUACIÓN DEBE ESTAR ACOMPAÑADA DE MEDIDAS QUE PROTEJAN EL NIVEL DE VIDA Y LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DEL SALARIO"

Marea Socialista de Venezuela, 11 de Enero de 2010
(FUENTE:
http://mareasocialista.com/nacional-487.html)

El Consejo de Redacción de Marea Socialista, periódico de militantes del PSUV, ante la insistencia de distintas organizaciones y dirigentes internacionales por saber nuestra posición con las recientes medidas económicas y cambiarias anunciadas por el Presidente Chávez, vía telefónica conversamos con varios dirigentes de nuestra corriente y miembros de la Coordinación Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE). Así se pronunciaron estos dirigentes y anunciaron que estas propuestas las llevarán a la reunión del equipo nacional de la UNETE que se reunirá este jueves 14.
Según Stalin Pérez Borges Coordinador Nacional de UNETE, señaló: “La devaluación anunciada por el presidente Chávez el viernes 8 de enero ha despertado una enorme inquietud entre los trabajadores y pueblo revolucionario. Es un hecho, como ya estamos viendo, que la primera víctima de esta medida será el pueblo trabajador, si la devaluación no está acompañada de medidas que protejan el nivel de vida y la capacidad adquisitiva del salario”.
Aclaró Pérez Borges, “esto es así porque más allá de los argumentos planteados por el presidente y los ministros del área económica y de finanzas, estamos en una sociedad capitalista. Hasta ahorita mismo, no se ha podido impedir la especulación y la inflación de los precios a los que les marcan el ritmo los capitalistas. Y el cambio de modelo productivo, es un proceso de largo plazo. No se resuelve con una o dos medidas técnicas. No se resolverá de la noche a la mañana nuestra dependencia importadora así se inyecte mil millones dólares a una política para sustituir las importaciones. Ojalá, este es el mayor temor que tememos, que esa inmensa cantidad de dinero destinado para la sustitución de importaciones no se pierda en manos de la burocracia y la corrupción. Estas medidas cambiarias según el gobierno bolivariano, es asegurar los fondos para hacer frente a los gastos sociales y empezar a liberarnos de la importaciones. Pero, el costo lo pagaremos en primer lugar los trabajadores, sino se decreta inmediatamente un aumento de salarios general similar en su porcentaje de la devaluación producida, y se instala un mecanismo automático de aumento salarial de acuerdo a los índices de inflación”.
Por su parte: Vilma Vivas Coordinadora regional de la UNETE Táchira recalcó. “Los precios ya han aumentado este fin de semana. Estamos muy preocupados porque mientras la derecha utiliza el aumento de los precios y la escasez de los productos para sabotear y atacar al proceso revolucionario, los trabajadores y trabajadoras, escuchamos un discurso de que esta medida ayudaría al desarrollo de la producción nacional pero en la práctica lo que sucede es que estamos pagando desde ya aumentos de precios. Que aunque no tengan justificación, eso es lo que está sucediendo. Nosotros podemos hacer contraloría social pero las organizaciones necesitamos autoridad para cerrar e incautar los comercios que se aprovechan de esta medida para saquear al pueblo. Quién defendería a los trabajadores de esos comercios o empresas si son botados, si muchas veces las inspectorías del trabajo están vendidas”.
Ismael Hernández Coordinador de la URT Carabobo afirmó: “Estas medidas sumadas a la crisis eléctrica, la de salud y otros escenarios críticos, como el de la inseguridad, ponen a los trabajadores y el pueblo vulnerables a las campañas de los sectores de la burocracia sindical de derecha y a los medios de comunicación contrarrevolucionarios, a la vez que encuentran a los revolucionarios sin herramientas para luchar por sus derechos y hacerse escuchar desde el gobierno. La burocracia del propio gobierno muchas veces trabaja en conchupancia con la burguesía, sea esta bolivariana o la vieja oligarquía. Nuestro esfuerzo por recuperar la Unión Nacional de Trabajadores con un criterio democrático, clasista, revolucionario y pluralista, es porque los trabajadores y trabajadoras estamos conscientes de que la lucha de clases que se acelera dentro del proceso revolucionario. Por esa y otras razones necesitamos esta herramienta de lucha”.
Por su parte José Meléndez directivo de Suttiss, sindicato de los trabajadores de Sidor agregó: “Los trabajadores y en especial los de las industrias básicas hemos dado pruebas suficientes de nuestra lealtad con el proceso revolucionario. Y de nuestra voluntad de lucha para profundizarlo. Sin embargo, es necesario que quede absolutamente claro que la crisis la deben pagar los capitalistas. No es posible que nosotros esperemos y esperemos por deudas que tienen las transnacionales expropiadas con los trabajadores y que ahora tengamos que pagar los costos de la especulación. Yo le pido al presidente Chávez que cuide el poder adquisitivo de los trabajadores con medidas concretas y no solo con palabras porque los dirigentes sindicales clasistas y revolucionarios estamos por defender el salario de los trabajadores así como defendemos los intereses de la revolución y de nuestra patria”.
Y, para finalizar cerramos con las palabras de Stalin Pérez Borges : “Esta medida aislada, sola, ni terminará con la especulación ni logrará poner en marcha un nuevo modelo productivo. Nosotros proponemos además de medidas de emergencia como ese aumento general de salarios que les decía antes, medidas de fondo que de verdad vayan en el sentido de la transición al socialismo. En primer lugar la construcción de un verdadero Plan Nacional de Desarrollo construido de abajo hacía arriba que considere las necesidades populares y de crecimiento productivo. Eso debe hacerse con la participación activa de los trabajadores y sus organizaciones. En segundo lugar el monopolio estatal del comercio exterior. No necesitamos una burguesía importadora. Necesitamos un monopolio estatal que compre todo lo que ese plan defina que es útil para el desarrollo en la transición socialista. En tercer lugar, la nacionalización completa del sistema financiero, sólo así podremos derrotar la especulación financiera, el dólar permuta, y las maniobras de los banqueros que llevan a situación de bancarrota que afectan a los ahorrista y el gobierno”.
El Comité de Redacción de Marea Socialista corrobora que estos dirigentes consultados informaron que para este Jueves 14 de enero en la reunión de la coordinación nacional provisoria de la Unión Nacional de Trabajadores que se realizará en Caracas y donde participaran los 195 coordinadores provisorios que fueron votados por el Congreso Extraordinario de UNETE el 5 de diciembre, propondremos un plan de emergencia para que los costos de esta devaluación no lo paguen los trabajadores sino que se hagan cargo los capitalistas. De lo contrario, el proceso de transición al socialismo abortará de la peor manera, con la decepción del pueblo revolucionario con la revolución.
Como diría el Che “no se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo”.

No hay comentarios:

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda