domingo, 31 de enero de 2010

Efemérides: Muerte de Nahuel Moreno (25-01-1987)

COMPAÑERO NAHUEL MORENO ¡PRESENTE!
En este nuevo aniversario de su desaparición física, recordamos y homenajeamos al principal dirigente histórico de nuestra corriente, reivindicando su dedicación a la construcción del Partido y la Internacional.
Rubén Tzanoff
El 25 de enero de 1987 falleció el compañero Nahuel Moreno, nuestro dirigente histórico y fundador de la corriente con la que nos identificamos. Moreno fue un incansable constructor de la Internacional y el partido para la revolución socialista, en la Argentina y en otros varios países del mundo. Siempre lo hizo con la obsesión de abrirse camino en la clase obrera y de responder correctamente a los hechos de la Revolución Mundial. Moreno fue un fiel continuador de Trotsky, manteniendo y actualizando sus enseñanzas y formando en ellas a miles de compañeros en la Argentina y en todo el mundo.
A la pasión que ponía en la tarea de construir el partido cotidiana y pacientemente la acompañaba, como la sombra al cuerpo, la elaboración teórico política. Moreno es autor y coautor de una extensa obra que abarca distintos aspectos de la vida revolucionaria.
Moreno estudiaba meticulosamente la realidad con sus contradicciones con el objetivo de elaborar la mejor política para impulsar la movilización y construir el partido.
Moreno era fanático de organizar el partido con lo mejor de la vanguardia obrera y juvenil (ver “Cómo se gana a la vanguardia “) Lo hacía de cara al movimiento de masas, escapando tanto del sectarismo como del oportunismo que desarrollan otras organizaciones de izquierda.
Moreno nos legó una tradición, un método y una extensa elaboración teórico política que lo tenía como protagonista, pero que también se caracterizaba por tener un fuerte basamento en la elaboración colectiva, el trabajo en equipo y la más sincera y descarnada crítica de los errores cometidos, tanto de los propios como de los “ajenos”. Sus enseñanzas, están más vigentes que nunca. Por todos estos motivos, lo seguimos reivindicando y valorando, totalmente alejados del culto a la personalidad fomentado por el stalinismo.
En Argentina, en Brasil y en muchos países del mundo, principalmente en América Latina, hay organizaciones, dirigentes, cuadros y militantes no organizados que se reivindican morenistas. Nosotros, desde el MST, a 23 años de la desaparición física de Nahuel Moreno, le volvemos a rendir homenaje como todos los años, con charlas, la Guardia de Honor en la Chacarita y, fundamentalmente, construyendo el MST y el Reagrupa-miento Internacional de los Revolucionarios con los sólidos pilares teóricos y políticos que nos dejó.

UN ADELANTADO EN DESTACAR EL PROBLEMA DE LA DEUDA EXTERNA
Hoy los Kirchner y la oposición de derecha se enfrentan por quién preside el Banco Central y con qué mecanismos del régimen se decide, pero no cuestionan el pago a los usureros.
Nosotros afirmamos hace años, sistemática y consecuentemente, que la cuestión de fondo es no pagar la deuda externa. Este planteo hizo que durante años, con el viejo MAS, fuéramos reconocidos como “Los locos del no pago”, bandera que nunca dejamos de levantar. Y, Moreno fue uno de los primeros dirigentes políticos en destacar la importancia de no pagar la deuda externa. Son muchos los escritos que así lo demuestran. Sólo vamos a tomar dos casos, a modo de ejemplo.
En su libro “1982: Comienza la Revolución” Moreno analizó la caída de la dictadura militar, las perspectivas que se abrían en la situación nacional y la política con la cual debían intervenir los socialista revolucionarios a partir de la derrota de la dictadura militar. Así Moreno destacó la importancia decisiva de la lucha antiimperialista y de la consigna por el no pago: “Dentro de este programa para hacer la revolución socialista se destacan nítidamente tres grupos de consignas de transición de importancia fundamental: las que van contra el imperialismo, las que van contra el nuevo régimen político de la burguesía, y las que responden al gran problema democrático no resuelto: el genocidio.
Contra el imperialismo, mientras seguimos manteniendo nuestras consignas tradicionales (expropiación de los monopolios imperialistas industriales, comerciales y financieros, ruptura de los pactos políticos y militares que nos atan a él; como la OEA, el TIAR, Río de Janeiro, etc.) levantamos una gran consigna central: el no pago de la deuda externa. Esta consigna sintetiza en cierto sentido todas las demás, porque ataca a la expresión más tremenda de la explotación imperialista sobre el país y el pueblo. Si seguimos pagando, no habrá recuperación económica, ni salario, ni trabajo. Y plantea los restantes problemas: la necesidad de expropiar al imperialismo y sus socios nacionales para evitar el sabotaje económico, tanto como la necesidad de armar al pueblo para enfrentar una eventual represalia del imperialismo mundial y, finalmente, la de imponer un gobierno obrero u obrero y popular que la lleve a cabo»
La revista El Periodista (Ediciones de la Urraca. Año 2, Nº 75, febrero 1986) le hizo un reportaje a Moreno en el que denunciaba la política pro imperialista del gobierno radical. A medida que crecía el malestar en el movimiento obrero se repetían las huelgas de la CGT, con Ubaldini a la cabeza de 13 paros generales contra la política de Alfonsín. La CGT llegó a realizar una huelga general en cuyo programa figuraba el reclamo del no pago de la deuda. A continuación reproducimos una parte de esa entrevista:
“Fuimos los locos de la deuda externa, en contra de todos los partidos de izquierda que decían que con este tema no pasaba nada […] Para pagar la deuda externa, la Argentina tiene que endeudarse cada vez más y la situación se hace explosiva. […] Coincidimos con Ubaldini, que ha demostrado tener la virtud de decir frases contundentes, en que el primer paso para resolver la crisis económica es reactivar la economía y para esto es necesario dejar de pagar. No paguemos la deuda, comencemos a producir, terminemos con la evasión de divisas, nacionalicemos la banca y esto permitirá aumentar la producción y luego podremos discutir con criterio nacional si se paga o no se paga. Yo estoy con la posición de que no hay que pagar […] Es una medida revolucionaria y por eso hemos hablado de la segunda independencia”.
“Yo no creo que sea inevitable el triunfo del socialismo. Creo que el resultado depende de la lucha de clases, en la cual estamos inmersos. Y que, entonces, lo indispensable es luchar, luchar con rabia para triunfar. Porque podemos triunfar. No hay ningún dios que haya fijado que no podemos hacerlo.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

... Como vos nos enseñaste viejo Nahuel...
Vamo' a construir la IV como hizo él, para tomar el poder!!

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda