sábado, 31 de octubre de 2009

A 20 años de la caída del muro de Berlin, la vigencia del socialismo


JUEVES 5 DE NOVIEMBRE 19HS.

A 20 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

en el AULA DEL CEFYL (frente al patio)

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS






A fines de los '80 y principios de los '90 hubo una gran conmoción en el mundo: grandes masas de trabajadores se pusieron en movimiento y se le dio fin a las dictaduras de los PCs en la Unión Soviética y el este de Europa, con un ícono en la caída del muro de Berlín en 1989.

Era algo que se venía venir. El régimen de partido único y la burocracia son contrarios a los ideales del socialismo. El verdadero socialismo se hace con democracia, con el pueblo participando en las decisiones. Este fue el eje de una lucha que tuvo sus primeras manifestaciones en el levantamiento de Berlín del 53 , la revolución húngara en el 56, la primavera de Praga del 68 y la experiencia de Polonia a principios de los 80.

Fue un proceso con grandes contradicciones y problemas. Por un lado, su onda expansiva repercutió en todos los aparatos burocráticos del mundo y debilitó el freno y las traiciones a los avances de la clase obrera y los pueblos oprimidos. Por el otro, por la ausencia de una dirección revolucionaria reconocida como alternativa, derivó en la restauración del capitalismo y del imperialismo, que pudo rearmarse lanzando una contraofensiva económica conocida como neoliberalismo y, fundamentalmente ideológica, con la cual logró meter en la cabeza de millones la idea de que el socialismo había muerto y que no había otro sistema que no fuera el capitalismo.

La caída del Muro y los acontecimientos que le sucedieron crearon una gran confusión entre los luchadores del mundo. Importantes sectores, en su decepción, depositaron expectativas en las posibilidades de obtener un "capitalismo humanizado". Se discutía que la incorporación de nuevos mercados le permitiría al imperialismo dinamizar la economía mundial y alejar por décadas la posibilidad de nuevas crisis.

Pero estos 20 años han estado atravesados por crisis económicas cada vez menos separadas entre si, y cada vez más fuertes, hasta llegar a la crisis que actualmente estamos viviendo. Casi todo el mundo reconoce que esta crisis sólo es comparable con la de principios del siglo XX. Tal vez sea peor aún. Aunque la crisis económica ya se ha descargado en casi todo el mundo, lo peor todavía esta por verse: despidos masivos, crisis alimentarias y energéticas y aumento de la destrucción de la naturaleza.

Aunque la crisis todavía está en pleno desarrollo, ya se pueden vislumbrar algunas tendencias generales: la crisis generará grandes luchas. Y algo fundamental: la posibilidad de un avance cualitativo en la conciencia de millones de trabajadores y sectores populares. A medida que avance la crisis más gente va ir viendo que con el capitalismo sólo nos esperan más penurias

Creemos que esto puede poner fin a la etapa de confusión que se inició con la caída del muro. Ahora, lo que se está cayendo a pedazos es un ideario: que el capitalismo es el único sistema posible. Y más temprano que tarde esta idea, va a evolucionar y ayudar a que surjan corrientes de masas que se planteen que hace falta otro sistema. Por lo tanto, hoy más que nunca hay que salir a luchar por una salida anticapitalista. Por un modelo socialista completamente diferente de lo que fue el "socialismo estalinista" o de las tibias reformas que no solución los problemas de fondo. Es necesario expropiarle a la burguesía los medios de producción y construir un socialismo basado en la más amplia democracia obrera y popular, sin privilegios para los que llegan al poder.

Por esto luchamos en el MST. Te invitamos a la charla-debate para discutir más en profundidad sobre este tema y cualquier otro que pueda surgir, para que nos enriquezcas con tu visión de la realidad, y para salir juntos a luchar para transformar la sociedad.

JUEVES 5 DE NOVIEMBRE 19HS.

A 20 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

en el AULA DEL CEFYL (frente al patio)

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

No hay comentarios:

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda