miércoles, 30 de septiembre de 2009

Viajamos a Tucumán (10, 11 y 12 de octubre)

XXIV Encuentro Nacional de Mujeres
2009: UN AÑO DE LUCHAS, CRISIS Y REBELDÍAS...
El Encuentro se hace en el marco de importantes luchas y acontecimientos políticos, en un año en el que las mujeres nuevamente hemos sido protagonistas.
La crisis del sistema capitalista nos tiene a las mujeres como unas de las principales damnificadas, ya que sufrimos la permanente doble opresión del sistema capitalista. Por un lado nos condena a trabajar por salarios menores a los de los hombres, a sufrir la violencia y la discriminación por ser mujeres, y a no poder decidir libremente sobre nuestro propio cuerpo. La única salida de fondo para terminar con la explotación y la opresión que sufrimos es pelear por el socialismo.
En todo el país miles y miles de luchadoras enfrentamos las políticas de Cristina, que significan más desocupación, miseria, hambre y entrega. Frente al pésimo ejemplo de la presidenta reivindicamos con orgullo a mujeres luchadoras, de izquierda, como nuestras compañeras Vilma Ripoll y Patricia Walsh.
Este gobierno es el principal responsable de la falta de empleo y la precarización laboral, de la destrucción de la salud y educación públicas, de la ausencia de un verdadero plan de viviendas que pueda resolver el gran problema habitacional que sufren miles de argentinos. Es responsable también de los problemas ambientales y energéticos que atraviesan todo el país, favoreciendo a multinacionales contaminantes.
Durante el 2009 las mujeres hemos protagonizado las luchas contra los tarifazos y la inflación. Nos hemos organizado en nuestros barrios contra el aumento de las tarifas y por la reestatización de todos los servicios públicos. También en nuestros lugares de trabajo y estudio nos hemos movilizado: las compañeras del Subte, Arrufat, IMPA, Terrabusi, las trabajadoras de la Salud en Tucumán y las compañeras docentes de todo el país, que son ejemplo de lucha, compañerismo y dignidad, dirán presentes en este importante evento.
Allí estaremos presentes quienes día a día luchamos contra la trata de personas y el femicidio, quienes impulsamos acciones por la implementación efectiva y universal de una verdadera Ley de Educación y Salud Sexual, por la legalización del aborto y el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo. También compartiremos estas jornadas con las compañeras agrupadas contra los agro-negocios, por la conservación del medio ambiente, contra la minería a cielo abierto y por la defensa de los bienes comunes.

NUESTRAS PROPUESTAS
Salud sexual y reproductiva. Por nuestro derecho a decidir. Anticonceptivos para no abortar, aborto legal libre y gratuito para no morir.
Según el Ministerio de Salud el 60% de las embarazadas argentinas no planificó su embarazo. En el país se realizan alrededor de 600.000 abortos por año, en su mayoría clandestinamente, la misma cantidad de nacimientos que se registran, es decir que por cada nacimiento hay un aborto. Ingresan a los hospitales públicos 68.000 mujeres por complicaciones post aborto. Hace años, la principal causa de muerte de embarazadas en el país deriva de las prácticas abortivas inseguras. Entre las mujeres que interrumpieron su embarazo, la búsqueda de atención médica ante las señales de alarma percibidas estuvo demorada. Según el Ministerio de Salud, esta demora puede explicarse por el estigma asociado al aborto clandestino. En otras palabras, estas muertes son evitables.
En Argentina el aborto es considerado un delito, condenando a miles de mujeres a morir por abortos clandestinos. Se nos priva del derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, porque las decisiones de las mujeres respecto de nuestra maternidad son reguladas por el Código Penal que se desentiende de lo que pensamos, no nos da lugar a decidir libremente, y hasta en casos extremos tiene una enorme laxitud en la legislación, dejando la decisión en manos del juez de turno.
Esta realidad obliga a que las mujeres que deciden realizarse un aborto, tengan que acudir a la salud privada, y que quien no pueda acceder a ésta, busque medios que ponen en riesgo su salud y en muchos casos su vida.
Desde el MST consideramos que es deber del Estado garantizar una legislación efectiva sobre educación sexual y anticoncep-ción, de manera de evitar embarazos no deseados y por esa vía disminuir la cantidad de abortos. Esta iniciativa debe ir acompañada de una verdadera despenalización del aborto, para que sea seguro, libre y gratuito. Esto reduciría la cantidad de abortos. Por ejemplo, en España había 200.000 abortos al año y cuando se legalizó, la cifra descendió a 80.000.Le exigimos al gobierno que dicha medida esté acompañada por leyes de educación sexual y anticoncepción claras y efectivas, que no estén abiertas a la libre interpretación, y que sean políticas públicas al alcance de todas las mujeres.

NO A LA TRATA DE MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS
Desde el MST participamos en diversas actividades a lo largo del año, para exigir la aparición con vida de las mujeres, niñas y niños que desaparecen por las redes de trata para la prostitución. Son centenares de mujeres y niñas y niños los que son secuestrados por verdaderas mafias, bajo el amparo de la policía, los jueces y la totalidad de las instituciones estatales.
Debe ser una prioridad del gobierno poder encontrarlos y desbaratar a estas bandas, combatiendo la corrupción, las mafias y la impunidad estatal.¡Aparición con vida ya! ¡Basta de complicidades del poder político, religioso, policial y judicial!

FEMICIDIOS
Las diferentes formas en que se ejerce la violencia hacia las mujeres crece día a día, siendo cada vez más los casos de femicidio y suicidios inducidos que ocurren en el país. Un estudio encomendado por el Ministerio de Salud sospecha que una alta cantidad de casos informados como suicidios femeninos ocultan inducción al suicidio o femicidio: (1) “Encontramos pistas para pensar que muchos casos de muertes de mujeres registradas como suicidios se tratarían de femicidios encubiertos”, reveló Ana María Fernández, directora de la investigación y profesora de Introducción a los Estudios de Género de la Facultad de Psicología. También el Informe de Investigación sobre Femicidios en la Argentina realizado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro(2) da cuenta de los asesinatos de mujeres ocurridos durante 2008 y 2009, donde se pide que se modifique el Código Penal, incorporándose como figura penal.
El informe revela que 208 mujeres fueron asesinadas el año pasado en Argentina por la violencia sexista, a manos de sus maridos, parejas, amantes, novios, ex parejas, desconocidos, parientes y vecinos.Hasta el 30 de junio de 2009, ocurrieron 82 asesinatos de mujeres y niñas, 6 femicidios por conexión, 9 casos se siguen investigando, 9 mujeres están hospitalizadas en grave estado. Desde el MST consideramos de vital importancia comenzar a debatir sobre esta problemática que no es una cuestión solo de las mujeres, sino que es una problemática social, en la que el conjunto de la sociedad debe involucrarse.

MUJER Y TRABAJO
La opresión de las mujeres se expresa también a nivel laboral y sindical. La discriminación laboral que sufrimos es una de nuestras principales problemáticas, ya que por igual trabajo todavía no tenemos igual salario, somos víctimas privilegiadas de la desocupación, flexibilización y precarización laboral.
Desde el MST convocamos a todas las mujeres a organizarnos para enfrentar a nuestro principal enemigo, el gobierno K, y sus políticas de mayor ajuste y flexibilización.
Hoy las mujeres trabajadoras nos constituimos en la cabeza de casi un 30% de los hogares del país. Esto nos pone en igualdad con los varones. Una igualdad que significa colocarnos en la misma situación ante un sistema de relaciones laborales opresivo, una legislación flexibilizadora y precarizadora, y la falta de alternativas laborales. Esta situación se combina con bajos salarios, trabajo en negro, tercerizado, trabajo esclavo, acoso laboral, etc. No disponemos de guarderías en nuestros trabajos, y el Estado tampoco asegura jardines infantiles suficientes, etc. En el plano gremial la diferenciación es aun más notoria: ya que hasta en los gremios de mayoría femenina, los delegados y dirigentes son en general hombres, por eso es que está planteada una pelea constante para poder ocupar el lugar que por derecho nos corresponde.
Estas constituyen algunas de las tantas dificultades de la mujer en el mercado laboral y que también compartimos, en la pelea diaria y en común, con los hombres.

DEFENDER LA PLURALIDAD DEL ENCUENTRO
Nuevamente el Encuentro será un importante espacio donde confluyan todas las experiencias de luchas que se vienen desarrollando en el país, aportando al debate, la coordinación y la movilización.
Desde el MST-Nueva Izquierda defendemos el Encuentro y su pluralidad, lo consideramos una importante herramienta que nos permite avanzar en la reivindicación de nuestros derechos.
Frente a una realidad política y social que avanza y plantea mejores condiciones para nuestra lucha, tenemos el desafío de comenzar a proyectar alternativas que nos permitan velar por el espíritu de pluralidad e igualdad del Encuentro, a la vez que desarrollemos formas de organización y acción que nos permitan trabajar todo el año coordinadamente en torno a la lucha por nuestras reivindicaciones.
Te invitamos a ir juntas a Tucumán a construir un gran Encuentro, defendiendo estas propuestas con las Mujeres del MST.

(1) Nota Publicada en Página 12, lunes 14/9/09.
(2) Informe completo en: www.lacasadelencuentro.com.ar

INSCRIBITE EN LA MESA DE LA JUVENTUD SOCIALISTA MST
EN EL HALL DE ENTRADA O ESCRIBINOS A:

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA GENTE!

ME PARECE SUPER IMPORTANTE QUE DISCUTAMOS CUESTIONES DE GENERO... ESTA BUENO QUE LAS MUJERES QUE QUEREMOS DEBATIR TENGAMOS UN ESPACIO PARA JUNTARNOS Y DESHILAR CADA UNA DE LAS PROBLEMÁTICAS, REELABORARLAS... PERO NO TENEMOS QUE OLVIDAR LO IMPORTANTE QUE ES ABRIR LA DISCUSIÓN A NUESTROS COMPAÑEROS, ANTES Y DESPUES DEL ENCUENTRO PORQUE ES LA FORMA DE EMPEZAR A ROMPER CON EL AISLAMIENTO Y EL SECTARISMO, Y PORQUE UNA SOCIEDAD SIN OPRESIÓN SE CONSTRUYE ENTRE TODA LA CLASE OBRERA SIN DISTINCIÓN DE SEXO

Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda